#Claves de la semana

​La CIG ve condiciones para una huelga general, pero no se lanzará en solitario

Su secretario xeral, Suso Seixo, deja el cargo este fin de semana tras 16 años al frente del sindicato con más afiliados de Galicia.


|

Seixocig


Participó en la construcción del sindicalismo nacionalista gallego y ha liderado su referente, la Confederación Intersindical Galega, durante los últimos 16 años. Suso Seixo (Curtis, 1952) deja la secretaría xeral de la CIG este fin de semana, en un momento en el que ve condiciones para convocar una huelga general de manera inminente: "Necesitaríamos un tiempo para prepararla, pero desde luego en el mes de junio podríamos hacerla sin problema alguno", afirma.


En una entrevista concedida a Europa Press, Seixo arremete contra las "contrarreformas laborales" del PP, un partido que cree que "en condiciones normales tendría que estar disuelto e ilegalizado", ya que está "al servicio de la corrupción y del blanqueo de dinero".


Llama al paro general y pronostica que tendría una "respuesta muy positiva", al menos en territorio gallego, pero admite que "no sería muy operativo" sin UGT y CCOO, a los que ya transmitió su voluntad, sin respuesta alguna "de momento". Así las cosas, declina lanzarse en solitario, ya que el objetivo es cambiar legislación laboral que depende del ámbito estatal.


LA CENTRAL CON MÁS AFILIADOS


Con la vista siempre puesta en "los intereses de la clase trabajadora", el hasta ahora líder de la central con más afiliados en Galicia (tiene actualmente algo más de 65.000, frente a unos 53.000 de UGT y 45.000 en CC.OO.) reconoce que se enfrentará a una situación "extraña" a partir del lunes.


No se jubila hasta junio del año que viene, por lo que por el momento se queda como asesor de la nueva ejecutiva, que prevé "continuista", dentro de un cambio generacional "natural". De hecho, el relevo lo tomará Paulo Carril, secretario de organización de la CIG desde 2013 y previamente responsable comarcal desde 2001.


MÁS TIEMPO PARA LA POLÍTICA


Militante de la UPG y del BNG también "desde el principio", como reivindica, de aquí en adelante Suso Seixo tendrá "más tiempo" para dedicarse al trabajo político, aunque no se plantea "asumir responsabilidades" o "cargos de tipo institucional". "Tuve esa oportunidad, pero opté por el trabajo sindical porque me parecía que en esos momentos era más necesario", revela.


Tras una crisis que "aprovecha el capital" para imponer "medidas regresivas" y que también tuvo sus efectos en las organizaciones sindicales --la CIG llegó a tener unos 73.000 afiliados--, confía en terminar 2017 como la primera fuerza también a nivel de representatividad en los centros de trabajo.


Presume, también, de dejar unas cuentas "totalmente saneadas". Eso le proporciona una "ventaja enorme" a la CIG porque le da "total independencia de actuación". "Y es lo que le preocupa precisamente al PP y a la Xunta, que hacen todo lo posible por intentar castigarnos por no ser sumisos a sus políticas", interpreta. Lo contrapone a la actitud de CCOO y UGT, sindicatos a los que afea pactos con el poder.


A diferencia de estos, además, la CIG descarta ajustes que afecten a la plantilla o a sus inmuebles. "Fue una situación planificada", saca pecho, tras admitir que una de las ocho federaciones, la de construcción, sí pasó por "dificultades" y tuvo que tomar medidas, pero "menores".


LA SITUACIÓN DEL NACIONALISMO


Seixo no es ajeno a la etapa "muy difícil" y "con mucha conflictividad interna" que acaba de pasar el Bloque Nacionalista Galego. "Tuvo mucho enemigo dentro y fuera", lamenta. Con todo, estima que la superó, y si bien valora el "buen papel" de Ana Pontón como portavoz remarca que en la formación frentista "hay más que eso", en alusión a "la parafernalia mediática montada" en torno a la política y sus líderes.


"Fuese Ana Pontón o fuese cualquier otra persona, si no hubiera toda la estructura de militantes detrás iba a ser muy difícil salir del trance por el que pasó el BNG", advierte.


Recibiría la constitución de una "plataforma común" como algo "positivo", dentro de los necesarios "pasos previos", ya que "pretender unificar" todo el nacionalismo político "bajo unas mismas siglas" en este momento le parece "complicado".


Porque para Seixo el proyecto de En Marea y también el de las mareas municipalistas no tienen "un gran futuro". Pese a no desearle "mal a nadie", considera que esta unión "muy artificial" genera "confusión" y "no va a ningún lado". Apela, en este punto, a tener "un mínimo de coherencia" y a "casar" opciones con respecto "a lo que es Galicia" y los intereses del estado y de "las naciones que lo conforman".


SÁNCHEZ, IGLESIAS Y FEIJÓO


Recién ganadas las primarias por Pedro Sánchez, Seixo observa que "es más favorable a un PSOE de izquierdas", pero se pregunta "hasta dónde llega esa izquierda" y avisa de que se fía "poco" de promesas de campaña. No augura "grandes cambios", pero "si hay alguno y para reforzar las políticas de izquierdas, bienvenido sea". "Y si eso ayuda también para reforzar una visión plural del estado, también", añade.


Critica también a Podemos y a Pablo Iglesias, al que identifica con una "estrategia de márketing" para "debilitar al PSOE". Le reprocha que "si estuviera preocupado por la problemática de los trabajadores habría presentado iniciativas para tirar abajo las contrarreformas laborales del PP". "Y de momento no ha presentado ninguna", resuelve.


Por último, atribuye "mucha incompetencia y falta de alternativas" a Alberto Núñez Feijóo, que en su opinión "condena" al país a ser "cada vez más periférico". La "única manera de cambiarlo", subraya, es "quitarle la mayoría absoluta al PP".

relacionada ​Los sindicatos gallegos llevan sus manifestaciones centrales a A Coruña y Vigo
relacionada ​La CIG otorga el Premio 8 de Marzo a María López por su actividad sindical en Mercadona
relacionada La CIG convoca movilizaciones para recuperar derechos "robados con la excusa de la crisis"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE