#Claves de la semana

Diseñan un dispositivo de auxilio a mujeres maltratadas que se camufla en la ropa

Se accionaría por medio de un botón y enviaría un aviso a la policía y a un "socorrista anónimo", que podría ayudar en caso de agresión. 


|

Dispositivomujeresmaltrato


La Asociación ALMA en colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx) han diseñado un dispositivo de auxilio que se camufla en prendas o accesorios de la mujer víctima de violencia de género para que ésta pueda pedir ayuda cuando se encuentre en una situación de riesgo.



El prototipo consiste en un dispositivo electrónico que se puede integrar en un complemento de la mujer y mediante el mismo, al ser accionado, se envía un aviso a la policía o una persona de confianza, sin conocimiento del agresor.



El secretario de la Asociación ALMA y director de este proyecto, Gregorio Gómez, ha explicado, en declaraciones a Europa Press Televisión, que la idea del dispositivo es "permitir a cualquier mujer, aunque conviva con el maltratador, tener la opción de pedir auxilio".



"Lo hemos complicado un poquito más intentando involucrar a la sociedad en la solución de este problema", ha resaltado, toda vez que ha relatado que lo que buscan también es que la mujer maltratada tenga "un apoyo a través de lo que es la figura del socorrista anónimo, que serán personas allegadas a ella que ante una solicitud de auxilio o un apoyo en ciertos momentos, va a estar ahí para ayudar".



Este socorrista anónimo, según ha relatado Gómez, "lo ideal" es que sea "alguien allegado a la víctima", pero "en muchos casos no va a haber esa persona" por lo que buscarán "voluntarios" que se conviertan en esta figura y ayuden a las mujeres.



"VA OCULTO EN CUALQUIER COMPLEMENTO"



Sobre el dispositivo de auxilio, el secretario de la Asociación ALMA ha detallado que "va oculto en cualquier complemento que pueda llevar la mujer" y que sea "algo que no levante sospechas", por lo que "dependiendo de cada mujer irá camuflado de una manera u otra".



Así, irá escondido en un pendiente, pulsera, reloj, etcétera, y debe ser algo "habitual en ella" y "si no tiene nada" intentarán "adaptar algo según su nivel sociocultural para que no levante sospechas" si la víctima "convive con su agresor" para que "llame la atención lo menos posible", ha señalado.



El complemento o prenda en el que se camuflará el dispositivo debe ser algo "que lleve siempre encima y que no se tenga que quitar ni cuando se entre en la ducha", ha subrayado Gómez, quien ha añadido que con el mismo, la mujer "ante una situación de riesgo, lo que va a hacer es pulsar un botón y de esa manera solicita auxilio".



De este modo, se avisaría a los cuerpos de seguridad a quienes "les llegará la alerta" y podrán localizar a la víctima mediante GPS y contarán, además, con "todos los datos de ella y del maltratador". "En ese momento, los cuerpos y fuerzas de seguridad acudirán a prestarle ayuda y el socorrista anónimo lo que hará es ganar tiempo para ellos, simplemente interrumpiendo la agresión", ha apuntado.

relacionada El BNG propone que todo hombre con orden de alejamiento de su pareja deba usar pulsera
relacionada 27 mujeres y 5 menores han sido asesinados por violencia machista en 2017
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE