#Claves de la semana

Santander se convierte en la segunda mayor entidad gallega tras adquirir el Popular

La operación no contempla ayudas públicas. El nuevo dueño ampliará capital por unos 7.000 millones.


|

Santander 2


Banco Santander ha adquirido el 100% del capital social de Banco Popular por un euro y ampliará capital por aproximadamente 7.000 millones de euros que cubrirá capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance de la entidad presidida por Emilio Saracho.


El Santander ha realizado dicha operación como resultado de un proceso competitivo de venta organizado en el marco de un esquema de resolución adoptado por la junta única de resolución y ejecutado por el FROB, según ha explicado a la Comisión Nacional del Mercado de BValores (CNMV).



"Como parte de la ejecución del mencionado dispositivo de resolución se ha producido la amortización íntegra de la totalidad de las acciones de Banco Popular en circulación al cierre de ayer y de las acciones resultantes de la conversión de los instrumentos de capital regulatorio Additional Tier 1 emitidos por Popular y la conversión de la totalidad de los instrumentos de capital regulatorio Tier 2 emitidos por Popular en acciones de la entidad de nueva emisión, todas las cuales han sido adquiridas por Banco Santander por un precio de un euro", ha explicado la entidad presidida por Ana Botín.


La compra por un euro del Popular tiene un impacto muy destacado en Galicia, donde el Pastor, la filial gallega del Popular, es la segunda entidad por clientes, cuota de depósitos y créditos, y empleados, según informa La Voz de Galicia


La filial gallega del Popular, es la segunda entidad por clientes, cuota de depósitos y créditos, y empleados 


Con la compra, Botín convierte su franquicia en el mayor banco en España y el segundo en Galicia. Se convierte en la segunda mayor institución gallega con más del 30% del negocio y cerca del líder gallego, ABanca, que continúa en el alto del podio.


“NO HEMOS RECIBIDO PRESIONES DE NADIE”


La presidenta de Santander, Ana Botín, ha rechazado que la entidad haya recibido presiones por parte de las autoridades para acometer la compra de Popular y ha explicado que el banco no presentó ninguna oferta en el proceso de venta abierto hace unas semanas.


"No hemos recibido presión de nadie", ha señalado la presidenta de Santander en una rueda de prensa para explicar el proceso de integración entre la entidad y Popular. Según ha dicho, el banco que dirige actúa "siempre en interés" de sus accionistas.


Botín ha explicado que Santander no presentó ninguna oferta en el proceso de venta abierto por Popular hace unas semanas y que, al considerar las autoridades europeas que el futuro de Popular era inviable sin acometer una intervención, la entidad fue invitada este mismo martes a presentar una oferta.


"Teníamos información por el proceso anterior y hemos hecho una valoración que tenemos la confianza de que es correcta y nos dará retornos", ha añadido.


PRIMER BANCO INTERVENIDO POR LA UE


Anabotinsantander


FILIAL DEL SANTANDER


La presidenta de Santander, Ana Botín, ha explicado que Popular se mantendrá en principio como una filial de la entidad, pero la idea es que se produzca una integración entre ambas entidades más adelante.


"En este momento (Popular) se mantiene como una filial. La idea es que se integre y haya integración entre Santander y Popular", ha apuntado la primera ejecutiva de la entidad durante la rueda de prensa en la que ha explicado el proceso de compra de Popular por parte de Santander.


AMPLIACIÓN DE 7.000 MILLONES


Ana Botín también ha informado este martes de que la ampliación de capital de 7.000 millones que efectuará la entidad con objeto de reforzar sus niveles de capital para acometer la absorción de Banco Popular se efectuará en el plazo aproximado de un mes.


Botín ha precisado que la ampliación de capital se destinará a recapitalizar y sanear el balance de Banco Popular, que cuenta con 36.800 millones de euros en activos improductivos, la mayoría de ellos ligados al sector inmobiliario. Botín ha animado a los accionistas del banco cántabro a suscribir la ampliación de capital, que cuenta con derecho de suscripción preferente.


Bancopopular 1


Como parte de la operación, Banco Santander efectuará provisiones por importe de 7.900 millones de euros, de los que 7.200 millones de destinarán integramente a elevar la cobertura sobre los activos inmobiliarios. Estas provisiones tendrán un impacto neutral sobre los ratios de capital del grupo.


A este respecto, Botín ha anunciado también que en un plazo aproximado de 18 meses el Santander se desprenderá de la mitad de la cartera inmobiliaria del Popular.


La presidenta de Santander ha resaltado que la operación, la primera que se realiza dentro del marco europeo de resolución, es "buena para España y para Europa", se ha realizado sin ayudas públicas y no tendrá coste alguno para el contribuyente.


DE GUINDOS PIDE COMPARECER


Por su parte, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha solicitado comparecer ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad para informar sobre el proceso de resolución y venta del Banco Popular acordado por la Junta Única de Resolución, según consta en el texto de la solicitud remitido a la Cámara Baja al que tuvo acceso Europa Press.


Para De Guindos, la decisión anunciada por las autoridades europeas en relación al Banco Popular, que supone su venta a Banco Santander, "es una buena salida para la entidad" dada la situación a la que había llegado en las últimas semanas, destacando que implica la máxima protección a los depositantes.


Emiliosarachopopular


"Es una buena salida para la entidad, dada la situación a la que había llegado en las últimas semanas, ya que implica la máxima protección a los depositantes y la continuidad de la actividad", ha declarado el ministro.


En este sentido, el ministro ha señalado que la decisión anunciada por las autoridades europeas en relación al Banco Popular se ha adoptado de acuerdo con el nuevo marco sobre resolución bancaria y en cumplimiento estricto de la normativa comunitaria.


De este modo, De Guindos ha subrayado que la operación se lleva a cabo sin la utilización de recursos públicos y sin que se produzca, por tanto, un eventual contagio entre riesgo soberano y bancario, como ocurrió en épocas pasadas.


De hecho, el ministro considera que la situación actual "es muy diferente a la del año 2012", dada la buena salud del conjunto del sector financiero y de la economía española en general, por lo que se dan así "las mejores circunstancias para aportar las soluciones más adecuadas y eficaces bajo la autoridad europea, con el objetivo final de preservar la estabilidad del sistema financiero".


LAS SUCURSALES DEL POPULAR OPERAN CON NORMALIDAD


Las sucursales de Popular han abierto en la mañana de este miércoles sus puertas y operan con normalidad en su relación con los clientes, sin restringir de forma excepcional ningún tipo de operación, indicaron a Europa Press en fuentes del banco.


El banco tiene 4,1 millones de clientes en España y dispone de una red de 1.762 sucursales en la Península Ibérica, con una destacada implantación en Galicia. Su cuota de mercado en términos de sucursales es del 6% en España.


SINDICATOS ESPERAN “GARANTÍA DE EMPLEO”


Los sindicatos presentes en Santander y Popular esperan que el banco cántabro ofrezca una "garantía para el empleo" tras la materialización de la compra del banco presidido por Emilio Saracho, según han explicado representantes sindicales en declaraciones a Europa Press.



Tanto UGT como CCOO han manifestado que las respectivas direcciones de las entidades no les han comunicado aún cómo se va a llevar a cabo el proceso, que afectará a más de 30.000 personas en España.


NUEVO PRESIDENTE


Javiergarciacanterapopular

Banco Santander ha designado con efecto inmediato un nuevo consejo de administración en Banco Popular que estará integrado por cinco miembros y que estará presidido por Javier García Cantera después de que el antiguo equipo directivo de la entidad haya sido destituido.


El nuevo consejo de administración de Popular estará presidido por Cantera y contará con Javier García-Carranza y José Doncel como consejeros ligados al grupo Santander, mientras que Pedro Pablo Villasante y Gonzalo Tejuca ejercerán como consejeros independientes.


De este modo, el antiguo consejo de administración de Banco Popular, liderado por Emilio Saracho e Ignacio Sánchez-Asiaín ha sido destituido con efecto inmediato desde la firma del acuerdo de absorción por parte de Banco Santander, que se ha efectuado en la mañana de este miércoles.

relacionada ​Saracho: "Estamos abocados a aumentar capital para seguir adelante"
relacionada ​Popular sufre un desplome en Bolsa del 20% y sus acciones caen a mínimos históricos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE