#Claves de la semana

La oposición pide la dimisión de Montoro por el escándalo de la amnistía fiscal

PSOE, Podemos y Ciudadanos reclaman responsabilidades políticas | El PP admite el error y pide "escuchar a Montoro"


|

Montoroimpuestos

Los reproches hacia Montoro por el escándalo de la amnistía fiscal, que aprobó en 2012 y que ha sido declarada inconstitucional por el alto tribunal, no dejan de sucederse. 


El último ha sido el diputado de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, quien ha manifestado la "indignación" de su partido con la sentencia del Tribunal Constitucional que ha anulado la amnistía fiscal concedida por el Gobierno en el año 2012 porque no tiene "efectos retroactivos" y "los señores privilegiados millonarios" no devolverán el "regalo de Montoro", de quien ha pedido su dimisión.


"El señor Montoro, ministro de Hacienda, al mismo tiempo que nos sigue diagnosticando a todos más recortes, a sus amigotes les perdonaba millones de euros, y creemos que si tuviera alguna vergüenza, presentaría su dimisión", ha declarado Errejón durante una visita a la Feria del Libro del Parque de El Retiro.


Errejón ha concluido diciendo que el TC señala en su sentencia "una cosa de sentido común", como es el hecho de que las amnistías fiscales eximen a algunos de la contribución con los gastos públicos, algo que según afirma "debería ser una obligación para todos los españoles".


También la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha urgido este viernes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a "dimitir, coger la puerta e irse cuanto antes" ante la "vergüenza e indecencia" de la amnistía fiscal que aprobó en el año 2002 y que ha sido declarada inconstitucional por el alto tribunal.


La jefa del Ejecutivo andaluz ha destacado que la decisión de "aquellos 50 diputados socialistas que recurrieron" la amnistía fiscal ante el TC "han permitido que hoy se vea con claridad que esa amnistía estaba hecha para que los Bárcenas, Granados y demás se acogiesen y blanquearan su dinero".


Díaz realizó estas declaraciones después de que en la jornada del jueves el PSOE exigiese la dimisión "inmediata" del ministro de Hacienda y Función Pública a través del portavoz económico de los socialistas en el Congreso, Pedro Saura, quien destacaba la unanimidad de los magistrados del Alto Tribunal a la hora de dictar la incompatibilidad de esta decisión con los valores de la Carta Magna, tras el recurso presentado hace cinco años por el PSOE.


"En cualquier país de la Unión Europea el ministro de turno habría dimitido ya. Llevamos cinco años pidiéndolo. Si tuviera un mínimo de vergüenza la presentaría esta tarde mismo. Se tiene que ir y pedimos su dimisión inmediata", ha dicho Saura, que ha calificado la 'amnistía' como "la medida más vergonzosa del Gobierno de Mariano Rajoy".


"Se trata de una de las páginas negras de la Hacienda pública española. El señor Montoro será recordado por llevar una amnistía fiscal vergonzosa, que el Tribunal Constitucional ha dicho que es nula e inconstitucional", ha sentenciado.


El que ha tenido un tono más relajado ha sido el presidente de Cs, Albert Rivera, quien ha pedido al ministro de Hacienda no su dimisión, sino que comparezca en el Congreso para explicar si era consciente de que la amnistía fiscal "estaba hecha a medida para los corruptos".


Rivera ha defendido que "ahora que se sabe que es inconstitucional, tiene que haber responsabilidades políticas".


SINDICATOS TAMBIÉN PIDEN QUE MONTORO SE VAYA


UGT también ha pedido que el Gobierno asuma "responsabilidades" tras el fallo del Tribunal Constitucional, ya que "no puede pasar por la vida política sin consecuencias".


En un comunicado, el sindicato pide que el Ejecutivo de Mariano Rajoy asuma responsabilidades tras la sentencia que incluye argumentos "tan graves" sobre la amnistía fiscal como que "supuso la abdicación del Estado ante su obligación de hacer efectivo el deber de todos de concurrir al sostenimiento de los gastos públicos".


El colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) se unió también a la petición de dimisión. En un comunicado, celebra el "fuerte varapalo al Gobierno" que da esta sentencia, la cual considera que quiebra los principios de capacidad económica, igualdad y progresividad recogidos en el artículo 31.1 de la Constitución, y considera que Montoro "no veló por preservar los principios esenciales que deben regir el sistema tributario para que sea considerado justo, por lo que la continuidad del titular de la cartera de Hacienda es insostenible".


EL PP ASUME EL ERROR "EN LA FORMA" PERO NO "EN EL FONDO"


El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asumido este viernes que el Gobierno de Mariano Rajoy se equivocó al aprobar la 'amnistía fiscal' de 2012 a través de un decreto-ley, como ha puesto de manifiesto el Tribunal Constitucional, pero ha recalcado que, aunque fue un error "en la forma", no lo fue "en el fondo". También ha precisado que será el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuya dimisión ya ha pedido la oposición, quien "determine el alcance" que debe tener la sentencia.

relacionada El TC declara inconstitucional la amnistía fiscal de 2012
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE