Guindos defiende el desenlace del Popular frente a un concurso de acreedores

|

Deguindos

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido el procedimiento de resolución y posterior venta de Popular a Santander, dado que la alternativa habría sido un concurso de acreedores, lo que habría generado "incertidumbre" en los depositantes.


El titular de Economía ha señalado durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso para explicar la venta del banco Popular a Santander que en España más de un millón de hogares eran depositantes de la entidad y que para ellos haber acudido a un concurso de acreedores habría generado "enormes retrasos e incertidumbres" en la recuperación de sus ahorros.


Según ha explicado el ministro, en el momento en que se acometió la resolución y posterior venta, Popular contaba con 60.347 millones de euros en depósitos, de los que unos 30.900 millones de euros correspondían a particulares y otros 8.300 millones de euros a pymes. Para De Guindos, "se ha logrado salvaguardar totalmente los intereses de los depositantes", algo que "no es baladí a la luz de las cifras".


De Guindos ha puesto en valor que el proceso se ha llevado a cabo sin comprometer "ni un solo euro de dinero público", a diferencia de "lo que ocurrió hace cinco años", en referencia a Bankia. "Es importante tener en cuenta que las medidas adoptadas no han comprometido ni un solo euro de dinero público ni presente ni futuro", ha añadido.


Para De Guindos, el "desenlace" de Popular no habría sido posible "sin un sistema financiero saneado", en el que el desapalancamiento se ha reducido desde los 50 puntos de Producto Interior Bruto (PIB) que representaba durante la crisis hasta encontrarse por debajo de la media de la zona euro en estos momentos.


El ministro ha explicado que las "reglas de juego" europeas implican que los accionistas son los primeros que deben asumir las pérdidas de un banco para evitar "cualquier impacto sobre las arcas públicas", y ha afirmado que es la Junta Única de Resolución (JUR) la que decide cuándo y cómo se debe intervenir un banco, tras lo cual es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el que acata sus decisiones.


En este sentido, ha señalado que la JUR solamente puede poner en marcha una resolución tras constatar que la entidad se encuentra en serias dificultades y es inviable o, al menos, es "razonablemente previsible" que entre en esa situación, algo que determina el Banco Central Europeo (BCE).


Por otra parte, la JUR debe constatar que no existen alternativas de solución privada y, además, deben existir "razones de interés público" para acometer la resolución.


DOS PROGRAMAS DE LIQUIDEZ DE EMERGENCIA


De Guindos ha revelado que Popular pidió un plan de Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA) el lunes y otro el martes ante una "fuga de depósitos de tal magnitud" que llevó a la pérdida de liquidez a las 15.00 horas del pasado martes.


La entidad no pudo solicitar más líneas de emergencia por falta de colaterales y en esa situación la entidad no podría haber abierto las puertas de sus sucursales el miércoles y se habría visto dirigida a un proceso concursal, según el ministro.


LA VENTA FUE "TRANSPARENTE Y NEUTRAL"


En opinión de De Guindos, el proceso de venta que se puso en marcha en el marco de la resolución fue "abierto, transparente y neutral" y al mismo se invitó a cinco entidades financieras.


De ellas, solamente dos firmaron el acuerdo de confidencialidad para formar parte del procedimiento y la "oferta ganadora" fue la de Santander, hoy propietario del 100% de las acciones del banco y de sus activos y pasivos "presentes y futuros".


"El precio de venta resultó superior a la valoración de la entidad que había hecho el experto independiente" -que arrojaba un agujero de entre 2.000 millones y 8.000 millones-, ha indicado De Guindos, según quien la entidad presidida por Ana Botín se comprometió también a garantizar la liquidez necesaria para asegurar el funcionamiento de la entidad "desde el mismo día de la operación", de forma que las sucursales de Popular pudieron abrir sus puertas el miércoles "con total normalidad".

relacionada La OCU presenta una querella contra la cúpula de Ángel Ron por falsedad contable y estafa
relacionada Santiago Lago advierte sobre el riesgo de cierre de sucursales del Popular en Galicia
relacionada Santander se convierte en la segunda mayor entidad gallega tras adquirir el Popular

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress