​Pilar Cancela entra en la Ejecutiva de Pedro Sánchez

|

Pilarcancelasedepsdeg


La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, ha confirmado que formará parte de la nueva Ejecutiva diseñada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con quien se ha visto esta tarde en el Palacio Municipal de Congresos, lugar en donde se celebra el Congreso socialista.


Cancela coordinará el área de Políticas Migratorias y PSOE del Exterior dentro de la Ejecutiva Federal diseñada por el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez. En esta área, será secretario de Política de Refugiados el senegalés Luc André Difou, que proviene del Grupo Federal Afrosocialista de Canarias y que llegó a España en 1992 como inmigrante sin papeles, pasando mes y medio durmiendo en la calle.


NO PODRÍA COMPETIR POR LA DIRECCIÓN DEL PSdeG


Dado que Cancela formará parte de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, no podría competir por las riendas de la federación gallega en cuanto se abra el proceso, dado que Sánchez ya avanzó que en su directiva no habrá sitio para los 'barones' territoriales.


En la anterior etapa de Pedro Sánchez, el único gallego miembro de Ferraz era el propio Besteiro, pero abandonó el puesto junto con sus responsabilidades orgánicas en Galicia a raíz de una decena de imputaciones judiciales.


Como miembro nato, además, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, podía acudir a las reuniones del PSOE en representación de la FEMP.


CANCELA DEFIENDE LA PLURINACIONALIDAD


En declaraciones durante la celebración del cónclave, Pilar Cancela ha asegurado que se siente cómoda con el concepto de plurinacionalidad que defiende Pedro Sánchez y que va a aprobarse en el 39 Congreso del PSOE, porque a su juicio es "la realidad de este país".


A continuación, ha defendido el respeto a la Constitución de 1978 de la que son coautores los socialistas, pero también ha apostado por reconocer en la Carta Magna que hay territorios con hechos diferenciados, como la lengua y la tradición.


"La política está para resolver esas cuestiones, no nos escondamos detrás del silencio y de las trincheras y hagamos política", ha dicho la dirigente gallega.


13 GALLEGOS


La delegación gallega estará representada en el Comité Federal del PSOE por un total de 13 personas, dos personas más que en el anterior periodo, cuando eran 11. En concreto, son cuatro las personas que tenían que ser relevadas de este órgano en este congreso: el exministro José Blanco (Lugo); la exportavoz del PSOE coruñés Mar Barcón (A Coruña); la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva (Pontevedra); y la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela (A Coruña). Y es que esta última coordinará el área de Políticas Migratorias y PSOE del Exterior en la nueva Ejecutiva de Pedro Sánchez, según han indicado a Europa Press fuentes socialistas.


Los tres primeros, José Blanco, Mar Barcón y Carmela Silva apoyaron a Susana Díaz en las primarias para liderar el partido, mientras que Pilar Cancela apostó por el actual secretario general. De hecho, la presidenta de la gestora del PSdeG dejará de ser miembro del Comité Federal debido a que pasa a serlo de la Ejecutiva, en donde también formará parte de la Permanente, un grupo más reducido compuesto por 18 personas de la máxima confianza de Pedro Sánchez.


Cubrirán sus vacantes en el Comité Federal, compuesto por un total de 132 personas, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; Diego Taibo, de la máxima confianza del presidente del PSOE provincial, Julio Sacristán, y coordinador de la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez en A Coruña; y el vigués Gonzalo Caballero, firme defensor de Pedro Sánchez.


A estos, el PSdeG ha conseguido sumar, por ello se pasa de 11 miembros a 13, a la pontevedresa Maica Larriba y a la ourensana Bibiana Iglesias, miembro de la gestora del PSdeG.


Los otros siete miembros del Comité Federal serán renovados en el Congreso gallego. 

relacionada Pilar Cancela no descarta presentarse a las primarias del PSdeG
relacionada El PSOE se reivindica como la izquierda del país en su 39 Congreso Federal

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress