#Claves de la semana

El gobernador del Banco de España elude responsabilidades en la quiebra del Popular

Linde señala que, en el momento de ampliación de capital del Popular, "no había razón para pensar que existiría una crisis de liquidez como la que se dio". 


|

Lindebancodeespaa

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha eludido responsabilidades en la quiebra del Banco Popular, ya que ha defendido que ni era supervisor de esta entidad ni tampoco tuvo poder en la decisión de venderlo al Banco Santander por un euro.


Durante su intervención ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad para explicar el Informe Anual 2016 de la institución, Linde ha recordado que desde noviembre de 2014 el Banco de España no es supervisor de las entidades financieras "significativas", cuyo supervisor es el Banco Central Europeo (BCE), del que depende el Mecanismo Único de Resolución (MUR).


Asimismo, tampoco es "autoridad de resolución", competencia que corresponde a la Junta Única de Resolución, en la que, ha apostillado, el Banco de España "ni siquiera participa en esas reuniones, más que como observador".


"En el proceso de resolución, el Banco de España no participó porque no es su competencia. Participó en este procedimiento de dos formas: en el suministro de liquidez de emergencia y en la aceptación de que el Banco Santander adquiriera una participación significativa, en este caso su totalidad, del Popular", ha explicado.


NO PODÍA OPONERSE A SU AMPLIACIÓN DE CAPITAL


Respecto a la asunción de responsabilidades, ante las críticas vertidas por el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos sobre el fallo de los organismos reguladores, Linde ha esgrimido que el Banco de España tampoco tenía capacidad para actuar en la última ampliación de capital del Popular de mayo de 2016, por importe de 2.500 millones.


Así, ha señalado que estas operaciones no están sujetas a la autorización de su institución, ya que en 2014 se modificó la legislación que contemplaba un "trámite de no oposición" a las ampliaciones de capital.


En todo caso, Linde ha señalado que, en el momento en el que el Popular acudió a la ampliación de capital "no había razón para pensar que iba a existir una crisis de liquidez como la que se dio".


TASA FIJA DE SUSTITUCIÓN PARA LAS PENSIONES


En otro orden de cosas, el gobernador del Banco de España ha planteado la posibilidad de establecer una tasa de sustitución fija para las pensiones y una mayor contributividad y de transparencia en el sistema.


Tras reconocer que "el mecanismo de ajuste" ha pasado por una reducción de la pensión media, ha señalado que "de cara al futuro sería conveniente establecer una tasa de sustitución objetivo, a partir de la cual deben adecuarse los ingresos al sistema".


"Es deseable, además, que la estrategia de reforma elegida conduzca a un aumento de la transparecia del sistema y a un refuerzo de la relación entre las contribuciones y las prestaciones, manteniendo mecanismos de ajuste automático que garanticen el equilibrio financiero", ha aseverado durante su intervención.


El gobernador del Banco de España identifica que el envejecimiento de la población "plantea desafíos de gran envergadura para la política fiscal", y ha señalado que este fenómeno "se ha acelerado" por su "impacto" sobre la cifra de nacimientos y la migración.

relacionada El BCE insta a investigar la retirada de depositos del Popular de CCAA y ayuntamientos
relacionada ​El juez desestima la demanda de Ángel Ron contra Popular por su indemnización
relacionada Saracho dice que los accionistas de Popular "están en su derecho" de reclamar
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE