​El día del Santo Pucherazo

Manuel Fernando González Iglesias

Calleprogresoaos80La calle Progreso en los años 80 // Rafael Salgado, La Región


Hoy es 28 de Junio, tal día como hoy a mi madre se le ocurrió dar a luz por cesárea en el sanatorio que la seguridad social pagaba en la calle del Progreso en Ourense, a los pocos trabajadores que por aquel entonces cotizaban. Ni que decir tiene que la calle, por aquel entonces, ya había sido rebautizada con el nombre de General Franco, titular que perdió tal privilegio con la llegada de la democracia, porque en mi querido pueblo, esperaron bastante menos que por ejemplo los ediles de Madrid para dar "el cambiazo" y volver esa calle, que en mi niñez me parecía enorme, a su nombre original, que por cierto los ourensanos siempre, con Franco o sin él, siempre hemos llamado así: calle del Progreso.


Mi nacimiento, no tiene la menor importancia para la humanidad, salvo que a mi madre Doña Pura Iglesias Outeiral, pese a salir muy mal parada de aquella intervención, entonces "muy avanzada para la época", ha cumplido sus primeros 92 años con salud y energía, aunque la cabeza, como decían antes los abuelos, ya no es lo que era.


Lo cierto es que me siento especialmente orgulloso de haber nacido precisamente ese día de ese mes, porque, sobre todo, en tal fecha, pero del año 1936 se celebró en Galicia el que todos nuestros historiadores han venido en llamar 'el Santo Pucherazo', o sea: el Referéndum popular para el Estatuto de 1936, que ante el resto de los españoles nos situó "jurídicamente" al mismo nivel que Catalunya y Euskadi cuando se reinstauró la democracia en España. Los vascos nunca lo han olvidado, los catalanes... bastante.


Entre mis recuerdos está, en el mejor lugar de mi pensamiento, el afecto y amistad del gran Isaac Diaz Pardo, que me regaló parte de sus recuerdos de la época en unas charlas que solo un hombre sabio y galeguista profundo puede ofrecerle a un interlocutor iletrado y curioso como yo. Con Isaac aprendí a amar a Galicia verdaderamente, con la intensidad que solo hombres como él sabían trasmitir incluso a los adversarios. Por eso, hoy levanto mi copa en forma de artículo, por él, en recuerdo a través suyo, de una generación extraordinaria que me atrevo a llamar irrepetible, con la que nuestro pequeño país tiene una deuda impagable que debe guardar en la memoria colectiva de las generaciones venideras. Feliz Aniversario, Galicia. Feliz Santo Pucherazo, Isaac Diaz Pardo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE