#Claves de la semana

250.000 euros para indemnizar a 374 agricultores afectados por la plaga de la patata

Las compensaciones a los propietarios afectados por la retirada de patatas en zonas infectadas se abonarán a partir de la próxima semana


|

Patatacoristanco

La Xunta de Galicia destina una partida inicial de 250.000 euros para indemnizar hasta a 374 agricultores gallegos por la retirada de la patata infectada por la polilla guatemalteca.


De ello ha dado cuenta este viernes la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, en la comisión técnica de seguimiento de este caso, a la que también acudieron representantes de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), del Laboratorio Fitopatolóxico de Galicia y de la Indicación Xeográfica Protexida Pataca de Galicia.


En un comunicado, Medio Rural ha explicado que en esta reunión se ha evaluado el cumplimiento de la normativa establecida para la polilla y se ha confirmado que "continuará la vigilancia de las zonas infectadas, así como de las principales áreas productoras de patata".


Así, las indemnizaciones comenzarán a abonarse a partir de la próxima semana. Está previsto que 374 agricultores, 241 de Lugo y 133 de A Coruña, puedan cobrar sus correspondientes compensaciones.


En Galicia, se vieron afectados un total de 6.520 propietarios y más de 8.000 parcelas infectadas, junto a 15 almacenes. En dos meses, la consellería ha recogido 303 toneladas de patata.


COMPENSACIONES


La Xunta destinará a este fin una partida inicial de 250.000 euros que, en todo caso, podrá aumentar para que "todos los afectados queden cubiertos". Así, el plazo para solicitar una compensación económica estará abierto hasta el 30 de septiembre de este mismo año.


Respecto a los pagos, estos se harán en función de los baremos establecidos por el tipo y los quilos de tubérculo entregados. Las patatas de semilla se pagarán a 0,70 euros el quilo y la de consumo a 0,30 euros. En cuanto a la que fue arrancada de zonas infectadas, se abonarán 0,40 euros por metro cuadrado de superficie plantada.

relacionada ​Prohibido plantar patatas en el norte de Galicia para erradicar una plaga
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE