#Claves de la semana

​El PPdeG se enfrentarán al Gobierno por el veto al traspaso de la AP-9

Puy dice que el Ejecutivo de Rajoy "se equivoca", mientras En Marea y PSdeG reprochan el "nulo peso político" de Feijóo.


|

Rajoyfeijooppmitin


El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha considerado que el Gobierno "se equivoca" en su informe en el que veta la tramitación en el Congreso de la proposición de ley de transferencia a Galicia de la Autopista del Atlántico, la AP-9.


En este sentido, Puy ha recordado que esta segunda proposición de ley ha sido redactada "con el concurso de los servicios jurídicos" de la Cámara para evitar un "posible veto". "Evidentemente, como sabe, en un Estado federal como el nuestro los conflictos jurídicos y de interpretación de normas son frecuentes. Por eso hay recursos de inconstitucionalidad y el Constitucional esta todo el día decidiendo qué informes jurídicos de los de cada parte son los que tienen razón o no", ha defendido.


"Nosotros entendemos que la razón está de nuestra parte", ha añadido Puy, quien ha reiterado que "el canal adecuado para resolver estas cuestiones" es "a través de normas" o de "recursos que se puedan plantear", partiendo de la base de que el PPdeG defiende la transferencia y que el Gobierno "comete un error no facilitado este debate".


DEBATE "JURÍDICO", NO DE "COLOR"


El parlamentario 'popular' también se ha referido a las declaraciones de Fernández Leiceaga (PSdeG), en las que pedía a Feijóo actuar como Presidente para conseguir el apoyo de Ana Pastor en la mesa del Congreso.


Al respecto, Puy ha defendido que el PP "es algo más serio que el PSOE" y "se toman decisiones en grupo", advirtiendo de que pensar que "el color -político- puede influir" sobre un debate "jurídico" es "no entender demasiado el Estado Autonómico".


"CINISMO E HIPOCRESÍA POLÍTICA"


El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha exigido al titular de la Xunta, que "ejerza como presidente del PP de Galicia" y "garantice" que se debate en Madrid la iniciativa.


"La aritmética da", ha remarcado Leiceaga en una rueda de prensa en la que ha incidido en que para romper el "bloqueo" impuesto por segunda vez por el Gobierno que dirige Mariano Rajoy "bastaría" el voto de la pontevedresa Ana Pastor, diputada y presidenta del Congreso, para que el trámite continuase en la Cámara baja.


El portavoz socialista ha incidido en que, para su "veto", el Gobierno de Rajoy se apoya en "datos falsos" e intenta "disfrazar como técnica y financiera" una decisión que "realmente es política".


Una decisión que evidencia, ha continuado, "un rechazo claro a las posiciones de Feijóo por parte del Gobierno de Rajoy" o bien "una estrategia" del presidente de la Xunta cargada de "cinismo e hipocresía política".


FEIJÓO, "CÓMPLICE"


El portavoz de En Marea, por su parte, ha criticado este lunes que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no sea "capaz de hacerse valer" ante el PP en Madrid para resolver el veto que pesa en el Congreso sobre la transferencia de la AP-9. "O es cómplice o es un hombre de paja", ha sentenciado.


En rueda de prensa, ha hecho hincapié en que el mandatario, pese a contar con la única mayoría absoluta de su partido en Madrid, tiene "nulo peso político". En la misma línea, ha lamentado que Feijóo se vea "reducido a menos que un subdelegado del Gobierno", hasta el punto de no lograr que "se cumpla la voluntad unánime" del Parlamento de Galicia y se produzca en el debate en el Congreso sobre el traspaso de "una infraestructura esencial" para la comunidad.

relacionada El Gobierno central vuelve a vetar la tramitación de la transferencia de la AP-9
relacionada ​La valedora do Pobo abre investigación de oficio sobre las retenciones en la AP-9
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE