#Claves de la semana

El parricida de Moraña, condenado a prisión permanente revisable

Es la primera condena de estas características que se dicta en España. El acusado reconoció los hechos durante el juicio.


|

DabidoubelparricidamoranaDabid Oubel reconoció la autoría del crimen.


El parricida de Moraña, David Oubel, ha sido condenado este jueves por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra a la pena de prisión permanente revisable por el asesinato de sus dos hijas, ocurrido el 31 de julio de 2015 cuando contaban con cuatro y nueve años de edad. Se trata de la primera condena de estas características que se dicta en España.


De este modo, en atención al veredicto de culpabilidad emitido por el jurado popular y a la conformidad de la defensa con las penas solicitadas, la presidenta del Tribunal ha dictado sentencia 'in voce' para condenar a David Oubel por dos delitos de asesinato cualificados con alevosía, y agravados por el parentesco y por tratarse de víctimas menores de 16 años.


Además de la cárcel, la condena prohíbe a Oubel comunicarse y acercarse a su exmujer, a su domicilio, a su lugar de trabajo o a cualquier lugar en el que se encuentre durante un período de 30 años, y establece una indemnización para ella de 300.000 euros. La sentencia ha sido declarada firme al renunciar todas las partes a recurrir y el condenado no podrá pedir la revisión de la pena hasta dentro de 25 años.


Pese a la conmoción que generó este caso en la sociedad gallega y a que durante el juicio se han vivido momentos emotivos, el acusado --que el martes reconoció los hechos y llegó a pedir perdón-- permaneció impasible y cabizbajo durante las tres sesiones, y este jueves ha acogido la lectura del veredicto y la condena con pasividad.


VEREDICTO DEL JURADO


Los nueve miembros del jurado popular, por unanimidad, ven probado que el 31 de julio de 2015 Oubel se encontraba en su domicilio en Moraña con sus hijas cuando se dirigió a las habitaciones en las que se encontraban las niñas y las atacó con una amoladora eléctrica y un arma blanca, produciéndoles la muerte "intencionadamente".


También declaran probado por unanimidad que el ataque se produjo "aprovechando la total indefensión de la niña Amaia, que se encontraba además con un nivel bajo de consciencia" por los fármacos; y "aprovechando la indefensión de Candela, a la que, además de adormecerla, al no producir los fármacos el efecto deseado", ató con cinta americana tras un forcejeo.


PRIMERA CONDENA DE PRISIÓN PERMANENTE


Este caso es el primero de Galicia en el que la Fiscalía ha pedido la pena de prisión permanente revisable, al acogerse a la reforma del Código Penal aprobada en julio de 2015; y es el primero de España en el que el acusado ha sido condenado a dicha pena.


El pasado mes de mayo la Audiencia Provincial de Sevilla ya acogió otro juicio en el que la Fiscalía pidió prisión permanente revisable para el autor del crimen de una joven que había ingerido medicamentos para intentar suicidarse. No obstante, en ese caso el Tribunal rechazó imponer esa pena y acordó condenarle a 39 años de cárcel.


"NO ES UNA SITUACIÓN AGRADABLE" PARA LA FAMILIA


El abogado que representa a la familia materna ha manifestado que "no es agradable" que el parricida haya sido condenado como autor de estos hechos a la pena de prisión permanente revisable.


No obstante, en declaraciones a los medios a la salida de la Audiencia Provincial de Pontevedra, el letrado ha indicado que espera que esta resolución, "con toda la emoción, sea un regalo para al menos cubrir la ausencia de las niñas".


Visiblemente emocionado, al igual que el fiscal poco antes en la sala --que no pudo continuar con su discurso--, el abogado ha valorado a las puertas del juzgado que la magistrada "se comportó muy, muy bien" al comunicar su sentencia --que ya ha sido declarada firme-- en el mismo acto de juicio.


"Cuando todo el mundo estaba a la espera de recibirla, que además es la primera que se solicita y que se impone", ha remarcado, antes de matizar que esta pena no representa una situación "agradable para ninguno". "Para ninguno", ha sellado.


relacionada La defensa del parricida de Moraña asume el relato del crimen del fiscal
relacionada ​El parricida de Moraña reconoce el crimen y muestra su arrepentimiento
relacionada ​Piden prisión permanente revisable para el presunto parricida de Moraña
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE