#Claves de la semana

Rajoy evita confirmar si usará el artículo 155 en Cataluña

"No debo adelantar acontecimientos nunca", defiende el presidente, que hará "exactamente lo contrario" que Puigdemont.


|

Rajoyg20cumbre

Rajoy, con otros líderes europeos.

El presidente del Gobierno ha advertido este sábado que no hará "nada" que esté "fuera de la ley" para impedir la celebración del referéndum independentista en Cataluña, "exactamente lo contrario" que lo que está haciendo el presidente de la Generalitat en su defensa del desafío soberanista.


"Haré exactamente lo contrario que el señor Puigdemont, que está liquidándose la Constitución española y la ley. Yo no haré nada, nada, fuera de la ley, exactamente lo contrario de lo que está haciendo el señor Puigdemont", ha expresado en una rueda de prensa al término de la cumbre del G20 en Hamburgo.


Rajoy ha respondido así a unas declaraciones en las que el presidente de la Generalitat ha criticado este mismo sábado al Gobierno por estar "dispuesto a todo" para impedir que se celebre el referéndum.


Sin embargo, el presidente del Gobierno no ha querido responder a la pregunta de si contempla o descarta activar el artículo 155 de la Constitución para forzar a las autoridades catalanas a cumplir la ley: "Soy el presidente del Gobierno y no debo adelantar acontecimientos nunca".


EL ARTÍCULO 155

Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.


Lo que sí ha dejado claro es que tampoco va a permitir que se celebre la consulta porque es "absolutamente ilegal" y ha pedido al Gobierno catalán "sentido común".

relacionada Rajoy y Sánchez coinciden en hacer frente al desafío independentista catalán
relacionada ​Si gana el 'sí', la independecia catalana sería cuestión de 48 horas
relacionada El TC deja sin presupuesto el referéndum independentista catalán
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE