#Claves de la semana

El PP bloquea la lei de identidad de género que piden los colectivos LGTBI

La oposición le reprocha que tumbar esta propuesta significa votar "sí a la transfobia". Los populares argumentan que no hay "consenso" para cambiar la ley.


|

Lgtbiparlamento 1

Colectivos LGTBI estuvieron en la tribuna del Parlamento.


El Partido Popular ha votado este martes en contra de la toma en consideración de la proposición de ley integral de identidad de género de Galicia, que han defendido los tres grupos de la oposición y que, finalmente, no ha pasado este primer trámite en pleno tras el rechazo del grupo mayoritario.


En Marea, BNG y PSOE han debatido de forma acumulada en el Parlamento la proposición de ley, que había sido presentada por los tres grupos tras "consensuarla" con los colectivos implicados en el movimiento LGTBI.


Los representantes de la oposición han llamado durante sus intervenciones al Grupo Popular a votar a favor de la toma en consideración de esta ley para "garantizar los derechos del colectivo transexual" y visibilizar su situación. "Si votan no a esta ley, estarán votando sí a la transfobia", ha resumido el diputado de En Marea Marcos Cal.


Sin embargo, durante su turno de intervención, la diputada del PPdeG Marta Rodríguez-Vispo ha explicado que el compromiso de la Xunta con este colectivo está "plasmado en la ley de 2014", de igualdad de trato y no discriminación LGTBI, por lo que ha rechazado la necesidad de poner en marcha más legislación en la materia.


Del mismo modo, ha rechazado que la unidad especializada aprobada por la Xunta pretenda "patologizar" la transexualidad, sino todo lo contrario. "Lo que ustedes proponen en esta ley es lo mismo que vamos a hacer nosotros con la unidad de referencia", ha dicho Rodríguez-Vispo, que ha dejado entrever que las diferentes asociaciones de este colectivo plantean propuestas diferentes y no se sienten "representadas" por las federaciones mayoritarias.


CONCENTRACIÓN A LAS PUERTAS DE LA CÁMARA


Miembros del colectivo transexual se han concentrado a las puertas del Parlamento de Galicia después de la votación que ha rechazado la toma en consideración de esta ley, tras asistir al debate de la misma.


En declaraciones a los medios, una de las activistas, Sara Romero, ha calificado de "ridícula" y "denigrante" la posición del Partido Popular y ha recordado que "lo único" que piden es "igualdad de derechos" y que se les "permita la libre determinación de género".


"Se nos discrimina por ser trans", ha dicho Romero, que ha recordado que, si no disponen "de un documento" que les identifique, se ven obligados a "dar explicaciones a todo el mundo" sobre sus circunstancias. "Nuestra palabra siempre está en tela de juicio", ha lamentado.


Para la activista, el PP ha lanzado "el mensaje de 'queremos guerra'" con su posicionamiento, ante lo que ha garantizado que el colectivo "no va a parar" y "seguirá con esta ley, que se aprobará a nivel Estatal antes que en Galicia".

relacionada Galicia crea una unidad sanitaria para atender a menores transexuales
relacionada ​La oposición registra un borrador de ley gallega de identidad de género
relacionada ​Marcha por una ley gallega de identidad de género
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE