#Claves de la semana

Villares tiende la mano a los críticos y aboga por fusionar las tesis políticas

"Sería importante que todos los actores que participaron en la creación de En Marea se comprometiesen con el recorrido", reprende Xulio Ferreiro.


|

Luisvillares 2Luís Villares hace énfasis en la necesaria "unidad".

El portavoz de En Marea, Luís Villares, cede a las presiones de los críticos, reunidos en la enmienda Recuperar En Marea, y ofrece asumir sus tesis políticas para conjugar ambos bandos en el plenario.


Luís Villares también ha respondido este viernes a Podemos reivindicando que "la unidad popular tiene un nombre", el del partido instrumental, y ha advertido de que no habrá "pasos atrás" en la consolidación de ese espacio.


Después de que la formación morada cuestionase a través de un comunicado que En Marea "pretende ostentar bajo la forma de partido único la representación social del cambio", Villares ha convocado a los periodistas para lanzar una apelación a todas las fuerzas que componen la organización rupturista.


"Lo importante es que la gente que está disgustada, defraudada o agredida por las políticas del PP demanda de nosotros una alternativa real y quiere vernos juntos", ha enfatizado, desde el convencimiento de que la sociedad "no hace distingos" entre las otras formaciones que componen este grupo: "sabe que todos defendemos lo mismo y reconoce En Marea como espacio de unidad".


"LAS ORGANIZACIONES SUMAN"


Dicho esto, el lucense ha indicado que "las organizaciones políticas suman" para "impulsar" el espacio de En Marea, pero ha dejado claro que esta formación "desbordó ya, con mucho, el espacio de los partidos", por lo que ha pedido "generosidad y visión suficiente" para constatar que, mientras las distintas fuerzas políticas son "espacios más pequeñas", En Marea "es el espacio de la totalidad".


Preguntado al respecto, Villares ha descartado "absolutamente" que el pronunciamiento crítico de Podemos en vísperas de la asamblea conlleve dificultades de convivencia en el grupo parlamentario de En Marea.


TODOS LOS DIPUTADOS RENDIRÁN CUENTAS


Diputadosmareacongreso


Los diputados de En Marea en el Congreso sí acudirán finalmente a rendir cuentas de su labor parlamentaria ante el plenario después de un cambio en los horarios previstos de inicio.


En una rueda de prensa este viernes para hacer balance de sus iniciativas, ha sido la ferrolana Yolanda Díaz quien ha asegurado que "nunca" estuvo sobre la mesa el planteamiento de no asistir.


LOS ALCALDES APOYAN UN CAMBIO DE RUMBO


Los alcaldes de las mareas en las ciudades gallegas --Xulio Ferreiro en A Coruña, Martiño Noriega en Santiago y Jorge Suárez en Ferrol-- han ratificado este viernes, a un día de la celebración del plenario, su compromiso con el espacio de En Marea. No obstante, los regidores de A Coruña y Ferrol han criticado la gestión de la coordinadora, encabezada por Luís Villares.


Como ya anunció el pasado viernes, el regidor compostelano ha apostado por guardar silencio en relación al plenario. Para Noriega, En Marea es "un espacio natural que puede ser hegemónico en el país" y, en consecuencia, ha asegurado que va a estar en la construcción de ese espacio: "Como llevo en él desde el 2012", ha precisado, para luego defender que la formación rupturista es "necesaria" para Galicia, ya que considera que es "la única manera de vencer al Partido Popular.


SECTORES IMPORTANTES "FUERA"


Por su parte Ferreiro ha criticado que, en su día, la coordinadora dejase "fuera" a sectores importantes de la confluencia y, de hecho, cree que este comportamiento es "seguramente" lo que "motive" la postura que toman ahora formaciones como EU o Podemos. En cualquier caso, mantiene, "se trata más de una cuestión coyuntural que estructural".


"Creo que sería importante que todos los actores que participaron en la creación de En Marea y su movimiento popular se comprometiesen con el recorrido", ha opinado.


Ante los medios de comunicación, el regidor herculino ha recordado que el acuerdo alcanzado antes de las elecciones entre todas las fuerzas para confluir juntos en el espacio En Marea "no era únicamente para conformar una lista electoral", sino para conformar también "un modelo de gobernanza y una forma de conducir la dirección política" del grupo parlamentario.


Ante esto, a pesar de que unos puedan estar "más o menos contentos" con el funcionamiento de En Marea, considera que "sería bueno tener un compromiso claro con ese espacio como espacio de unidad popular en Galicia".


"OPORTUNIDAD DE ACERCAR POSICIONES"


Por su parte, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, entiende este plenario como "una oportunidad de acercar posiciones" más que "un conflicto o un guerracivilismo", como, considera, "se está transmitiendo en los medios de comunicación".


Por ello, ha abogado por llegar a un entendimiento entre todas las personas que creen, al igual que él, que "el único camino de transformación social es la unidad popular".


No obstante, Suárez ha reiterado, al igual que Ferreiro, que en estos momentos "no está representada toda la pluralidad del espacio". De hecho, considera que "se está estigmatizando a las organizaciones políticas que llevan muchísimos años trabajando por la unidad popular".

relacionada Beiras se posiciona del lado de los críticos de Villares de cara al cónclave
relacionada Villares defiende que su "llamamiento" a la integración "no tiene caducidad"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE