#Claves de la semana

Vuelve a crecer la deuda pública española, sobre todo a medio y largo plazo

El conjunto de las administraciones públicas debe un 3,3% más que en mayo del año pasado y casi tanto como todo el PIB español.


|

MonedasdineroEn abril bajó en 11.000 millones.


La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 1,124 billones de euros en mayo, lo que representa un aumento de 7.869 millones de euros respecto al mes anterior y roza el 100% del PIB, según datos del Banco de España.


De esta forma, la deuda pública vuelve a aumentar en mayo tras el descenso de abril en más de 11.000 millones de euros y repunta un 0,7% respecto al mes anterior.


El endeudamiento de las administraciones respecto a mayo del año anterior creció en 35.993 millones de euros, un 3,3% más.


Al margen de las oscilaciones puntuales, desde el Ministerio de Economía se mantiene que al final del ejercicio se cumplirá el objetivo de deuda pública, situado en el 98,8% del PIB, por debajo del 99,4% que registró al finalizar 2016.


VALORES A MEDIO Y LARGO PLAZO


El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se sigue encontrando en valores a medio y largo plazo, que suponen las tres cuartas partes (76,8%) de la deuda total. En concreto, estos valores aumentaron en mayo en 13.532 millones de euros respecto al mes de abril, hasta los 864.706 millones de euros, y en tasa interanual registraron un crecimiento del 6,6%.


Asimismo, la deuda pública en valores a corto plazo se redujo en el quinto mes del año en 1.672 millones de euros, hasta los 77.267 millones, encadenando cuatro meses seguidos a la baja. En el último año, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas se ha reducido un 0,8%.

relacionada ​La deuda pública se reduce en abril tras cuatro meses al alza
relacionada Los gallegos necesitan trabajar 68 días para pagar la deuda pública de la comunidad
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE