#Claves de la semana

Los tres posibles aspirantes a liderar el PSdeG coinciden en el acto de Rianxo

Leiceaga, Villoslada y Caballero se saludaron. Adriana Lastra niega que la plurinacionalidad provoque tensión en el PSOE.


|

DiazvillosladacaballeroDíaz Villoslada, con Gonzalo Caballero. Foto: PSdeG


Las tres personas que, hasta ahora, han mostrado su disposición para ser candidatos en las primarias del PSdeG --su portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga; el diputado Juan Díaz Villoslada y el militante Gonzalo Caballero-- han coincidido este 25 de julio en el acto central del partido por el Día de Galicia, en Rianxo.


En esta localidad, y preguntada por los periodistas, la presidenta de la gestora de los socialistas gallegos, Pilar Cancela, ha subrayado la "total neutralidad y total imparcialidad" de este órgano en el desarrollo de las elecciones internas, que serán después del verano.


Leiceaga, Villoslada y Caballero se han saludado antes del inicio del acto y hasta se han fotografiado juntos al término, a instancias de algunos simpatizantes.


"PUEDEN VENIR MÁS"


Cuestionada por la presencia de Leiceaga, Villoslada y Caballero esta jornada, la presidenta de la gestora gallega ha bromeado con que son "algunos" de los que pueden llegar a ser candidatos, pero ha afirmado que "aún pueden venir más".


En cuanto a si mantiene alguna preferencia, ha respondido que "en absoluto" y ha llamado la atención sobre que "esta gestora, no sé si por suerte o por desgracia, pero ya tiene a sus espaldas unas cuantas experiencias de gestión de primarias".


"Creo que nunca nadie puso en cuestión la neutralidad y la capacidad de desarrollar esos procesos con total neutralidad y total imparcialidad, que es nuestro papel", ha aseverado, antes de rechazar "añadir ni una sola coma más".


Psdegrianxolastra


SIN TESIÓN POR LA PLURINACIONALIDAD


La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha negado que existan tensiones en el partido por la definición de Estado plurinacional, "porque ese debate se suscitó en el congreso federal" y "se aprobó por amplísima mayoría".


Después de ella, Cancela, también a cuestiones de los medios de comunicación, ha afirmado que "por supuesto" que los socialistas gallegos se encuentran cómodos en esa definición de plurinacionalidad.


En este sentido, ha recordado que el PSOE contribuyó de una manera "determinante" a la construcción del actual modelo constitucional y territorial. "Participamos en la elaboración de la Constitución y defenderemos siempre la legalidad", ha incidido.


"CAMBIO DE INQUILINO" DE MONTE PÍO


El PSdeG ha hecho un llamamiento al "cambio de inquilino" en Monte Pío para que el próximo presidente de la Xunta sea un socialista, de modo que se pueda combatir "la resignación" y una realidad "desoladora" que identifica en factores como "desigualdad, pobreza, exilio de los jóvenes y precariedad" en el mercado laboral.


Cancela y Lastra, junto a la secretaria general de Rianxo, Mari Carmen Figueira, han realizado el tradicional homenaje con la ofrenda floral a la figura de Castelao, el autor de 'Sempre en Galiza', de quien Lastra ha reivindicado que "construyó parte del discurso del socialismo español".


También Cancela ha recordado la idea de Galicia que él encarnó, "digna y con un autogobierno fuerte", dentro de una España "federal, profundamente solidaria".

relacionada Darío Campos se mantendrá "neutral" en las primarias del PSdeG
relacionada Gonzalo Caballero comienza a presentar su candidatura a los militantes del PSdeG
relacionada Leiceaga pulsa al partido para decidir si se postula como líder
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE