Expertos en monte vecinal pintan un escenario futuro "dramático" por los incendios

|

Incendioforestal


Temperaturas medias y altas más elevadas, disminución de las precipitaciones y de los días de lluvia de una forma más acusada a partir de 2060, una vegetación más estresada con menor humedad provocarán en el futuro incendios más grandes, rápidos e intensos, difíciles de apagar, con mayor impacto en el suelo afectado y que supongan una mayor amenaza para las zonas habitadas.


Este es el "dramático" panorama futuro que, según expertos en monte vecinal, traerá el cambio climático. La jornada sobre 'Montes vecinales: gobernanza, cambio climático e incendios forestales', organizada por el colectivo Iniciativa Comunales en colaboración con la Mancomunidade de Montes de Pontevedra, ha reunido en la Casa de Montes de Marcón, en Pontevedra, a representantes de comunidades de montes, profesionales del ámbito forestal e investigadores.


Todos ellos han tratado de analizar "de qué forma afecta el cambio climático y qué estrategias tomar para intentar combatir esos efectos", según ha explicado el presidente de Iniciativa Comunales, Carlos Morgade.


"Lo que sucedió en Portugal", ha señalado Morgade en alusión al devastador incendio en Pedrógão Grande donde 64 personas perdieron la vida y más de 250 resultaron heridas, "es la constatación de lo que venían avisando los técnicos".


En este sentido, ha apuntado a que las condiciones ambientales extremas serán "cada vez menos raras y pueden complicar mucho las condiciones para apagar incendios, poniendo el peligro la vida de las personas".


En declaraciones a Europa Press, Carlos Morgade ha asegurado que el monte "puede dar mucho de sí" como motor de creación de empleo, por lo que conviene "mejorar la gestión y contar con más apoyo de la Administración", un aspecto que ha calificado de "irregular".


Además, ha abogado por "discriminar" entre monte de propiedad particular y monte vecinal o comunal, argumentando que en este último "muchas comunidades están haciendo limpiezas, rozas y gestión" del mismo.


INCENDIOS


El científico José Antonio Vega Hidalgo, vinculado a la Sociedad Española de Ciencias Ambientales y al Centro de Investigación Forestal de Lourizán, ha señalado en su intervención que si bien en los últimos cinco o seis años se ha reducido el número de incendios, "no parece fácil" que se vaya a lograr este objetivo.


Ante la perspectiva de que "el cambio climático exigirá una nueva selvicultura que reduzca las posibilidades de que se produzcan fuegos de alta intensidad", Vega se ha referido a la necesidad de mejorar la situación de la vegetación combustible a través de la mezcla de especies arbóreas y la limitación de las especies pirófilas, la diversificación de usos del monte y una mayor inversión en investigación.


Por último, José Antonio Vega ha alertado de que queda "mucho que mejorar" en la eficacia de la extinción de incendios. Para ello, sus claves son la formación y la especialización del personal destinado a esta tarea, acentuar la autoprotección, aprovechar la experiencia acumulada de anteriores incendios al constatar que "hay un capital de información que se está perdiendo", desarrollar modelos informáticos que ayuden a pronosticar la evolución del fuego y "priorizar dónde es más rentable intervenir con tratamientos de prevención".


NEGOCIO


Entre los ponentes en esta jornada, el presidente de la Comunidade de Montes de Baroña (Porto do Son), Ovidio Queiruga, ha calificado los incendios forestales como un "negocio" y, entre las maneras de combatirlo, ha apuntado "que los vecinos tomen conciencia de que el monte es importante y puede tener muchos usos".


Por su parte, el presidente de la Comunidade de Montes de Meira (Moaña), Javier Fernández, ha animado a "ver el monte como un potencial, uno de los más grandes a nivel europeo", ha precisado, en vez de tenerlo "como un problema o un gasto".


También ha incidido en la importancia de la producción maderera porque "mueve dinero y puestos de trabajo" como fuente de ingresos "complementaria", si bien procurando que sea "madera de primera calidad, no de tercera, como hasta ahora".

relacionada Más de 220 hectáreas ardidas y casas amenazadas por dos incendios forestales en Monterrei
relacionada El plan de prevención de incendios de Ames, modelo para toda Galicia
relacionada PSdeG denuncia que la Xunta dejó 39 millones en prevención de incendios sin ejecutar

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress