#Claves de la semana

El 'horario de verano' ayuda a pasar menos calor en el trabajo

Adelantar una hora los relojes "ayuda" a evitar las horas centrales de calor, aunque no afecta al debate de la conciliación.


|

Relojhora 1


Los profesores de Física José María Martín Olalla, de la Universidad de Sevilla, y Jorge Mira Pérez, de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), han alertado de que eliminar el 'horario de verano' en España empeoraría los efectos de la insolación estival ya que la actividad se desarrollaría en las horas centrales del día.


En declaraciones a Europa Press, el catedrático de la Facultad de Física de la Universidade de Santiago de Compostela ha rechazado la idea de que si España tuviese el horario de Londres pasaría menos calor. "De eso nada", ha enfatizado el experto, que ha explicado que el horario de verano modifica la hora para que, de alguna manera, las personas centren su actividad por la mañana y eviten las horas centrales del día, cuando más calor hace.


El 'horario de verano', que supone adelantar una hora los relojes para aprovechar mejor la luz solar por las tardes, es una práctica que se lleva a cabo todos los últimos domingos del mes de marzo y cuyos antecedentes más lejanos se remontan al imperio romano.


Por su parte, José María Martín Olalla ha indicado que "modernamente, desde el siglo XX", la sociedad se ha acostumbrado a funcionar con relojes y a tener horarios estables durante todo el año, mientras que "la hora del amanecer va cambiando progresivamente a lo largo del año". "No hay una hora del amanecer fija, concreta o estable a lo largo del año, y nosotros pretendemos tener una hora de entrada al trabajo que sea lo más estable posible", ha detallado.


Así, el profesor de la Universidad de Sevilla ha indicado a Europa Press que en España amanece en invierno sobre las 8.30 horas --adelantándose progresivamente-- y en verano amanece un poco antes de las 6.00 horas. "Si amanece un poco antes de las seis de la mañana y uno sigue entrando al trabajo a las nueve de la mañana, resulta que tiene tres horas de margen que ha desaprovechado", ha remachado.


Asimismo, José María Martín Olalla ha defendido que la pérdida de tiempo no es la única parte negativa de suprimir el 'horario de verano'. "Se tendría una actividad laboral en unas horas con una insolación bastante alta, los niños van a estar en el colegio en horas de insolación relativamente importante", ha destacado.


ADELANTAR EL HORARIO LABORAL


Según el experto, si no se aplicara el cambio de horario, "habría muchas personas que tendrían que adelantar su jornada laboral" como en el caso de las personas que trabajan en la construcción o el comercio, ya que la gente saldría a hacer sus compras antes para evitar el calor de las horas centrales del día.


"Además es una cosa que la sociedad tolera bastante bien en general", ha declarado el profesor, que ha agregado que es una medidas que se sigue aplicando "40 años después de que se implementara por última vez en Europa porque es beneficioso para las personas que están trabajando y para las que van a hacer una actividad". Así, ha insistido en que se trata de trasladar una hora de ocio por la mañana a una hora de ocio por la tarde con luz solar.


Otro de los argumentos esgrimidos por José María Martín Olalla es que se trata de algo que "hacía la Humanidad desde siempre, es decir, en el verano se adelantaba un poquito sus costumbres siguiendo el amanecer. "Lo único que ha cambiado es la forma de hacerlo, ahora estamos mas gobernados por el reloj", ha afirmado, al tiempo que ha insistido en que "no es muy diferente de lo que viene haciendo la Humanidad desde tiempos inmemoriales".


CAMBIO DE COSTUMBRES


En este debate, el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), José Luis Casero, ha aclarado a Europa Press que "una cosa es el tiempo, que es una unidad de medida, y otra cosa es la temperatura". "El calor va a ser el mismo, únicamente se distribuirá de forma diferente y te pillará en un sitio o en otro", ha recalcado.


"El reloj no tiene que ver con el termostato", ha manifestado Casero, para después añadir que ARHOE propugna el cambio de horario por otras razones y no por la temperatura solar. "El cambio de hora tendrá otras consecuencias positivas sobre cambio de costumbres, estar donde tenemos que estar, facilitar otros hábitos", ha dicho, y ha agregado que para eso son necesarias modificaciones legislativas que lo favorezcan, como la flexibilidad horaria, que se acorte los periodos de almuerzo en las empresas.


Una encuesta realizada en 2014 por el Instituto de Estudios Opinea señaló que el 68,4% de los españoles está a favor de cambiar el huso horario en España y volver a la hora que marca el meridiano de Greenwich, es decir, el horario de Londres y Portugal, que tiene una hora menos que el horario actual en España peninsular y Baleares.

relacionada ​El cambio de hora ahorra en Galicia un 0,4% del consumo eléctrico
relacionada ​El Consello da Cultura Galega analiza las posturas científicas sobre el huso horario
relacionada ​Los horarios españoles, únicos en Europa, vuelven al debate social
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE