#Claves de la semana

Santamaría reclama unidad frente a una declaración unilateral de independencia

El Gobierno comienza a preparar el escenario político tras el domingo, aunque el PDeCAT descarta tal medida.


|

Santamariamicros


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este miércoles que los partidos constitucionalistas deben estar unidos no solo para oponerse a la celebración del referéndum de autodeterminación ilegal convocado en Cataluña para el 1 de octubre, sino también después: "Los que hemos defendido siempre el diálogo dentro de la ley y el consenso dentro de la lealtad constitucional creo que debemos seguir unidos en adelante, unidos frente a declaraciones unilaterales".


Así ha respondido en el Pleno del Congreso al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha utilizado su turno de pregunta para dejar a un lado las "discrepancias" en otras cuestiones y trasladar el "apoyo sin fisuras" de su partido al Gobierno y al poder judicial. "La semana que viene nadie va a dar un golpe a la democracia porque lo vamos a impedir entre todos", ha añadido al referirse a una posible declaración unilateral de independencia.


PDeCAT LO DESCARTA


Ante este extremo, el diputado en el Congreso y coordinador de los parlamentarios del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha descartado que, si el próximo domingo gana el sí en la votación ilegal, pueda producirse una declaración unilateral de independencia. Según su argumento, lo que habrá será "un proceso constituyente" de la República catalana que se prolongará, como máximo, durante un plazo de seis meses.


En una entrevista concedida a Onda Vasca, Xuclà ha manifestado que, a partir del 1 de octubre, hay que "aplicar de forma irreversible" el resultado del referéndum suspendido por el TC, y, en caso de que haya un no, habrá elecciones autonómicas.


"La declaración unilateral estaba contemplada en el programa de Junts pel Sí en el año 2015, cuando no habíamos incorporado la opción de celebrar un referéndum", ha explicado.


ESCENARIOS "PREBÉLICOS"


Pablo Iglesias, por su parte, ha acusado al PP de estar actuando en Cataluña de una manera "enormemente irresponsable", al estar "alentando" escenarios "prebélicos" y "situaciones que pueden llevar a la desgracia" si se producen disturbios en Cataluña el próximo domingo.


Según Iglesias, el Gobierno debería apostar por el "sentido común" y la "contención", y dejar que la gente se movilice políticamente el próximo domingo en Cataluña, en lugar de responder "con balas de goma o cañones de agua", o promover situaciones como la que se dio en alguna comisaría, donde se jaleó a los policías destinados a Cataluña al grito de 'A por ellos'.


Y al PSOE le ha pedido que sea "valiente" y apueste por defender en Cataluña un referéndum pactado con garantías como solución al conflicto, en lugar de "esconderse en las faldas de un Gobierno corrupto".


Así lo ha asegurado en una entrevista en RNE, al ser preguntado por el aviso lanzado este martes por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el que pidió a Podemos "que no sirva de coartada al independentismo".


"En política hay que elegir. O estás del lado de quien genera los problemas o de quien genera las soluciones", ha insistido, al tiempo que ha criticado que la propuesta del PSOE de crear una comisión parlamentaria sobre el modelo territorial, "no va a solucionar el problema de Cataluña". "¿De verdad esa es toda su propuesta?", se ha preguntado.


relacionada Puigdemont está avisado: "Nadie va a reconocer una secesión unilateral en España"
relacionada Con el referéndum ilegal "desactivado", crece la sospecha una declaración unilateral de independencia
relacionada Los Mossos deberán precintar los colegios electorales e impedir que se monten las urnas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE