#Claves de la semana

El Gobierno catalán insiste en su idea de aplicar el resultado del referéndum ilegal

Junqueras asegura que su intención es que "cada nota continúe correctamente la nota anterior y no la desvirtúe".


|

Urnacatrefer


El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo catalán será "respetuoso" con la sociedad y los resultados del referéndum ilegal.


En declaraciones a Rac1, ha afirmado: "Seremos respetuosos con la sociedad, los resultados y lo que los ciudadanos nos han dado mandato. Actuaremos con respeto".


Ha parafraseado al músico Duke Ellington asegurando que, como él decía sobre el swing, el Govern quiere que "cada nota continúe correctamente la nota anterior y no la desvirtúe".


Ha alabado, así mismo, el "excepcional" compromiso de la gente que permitió que colegios electorales permanecieran abiertos.


Mientras, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado una reunión extraordinaria de sus consejeros en el Palau de la Generalitat, tras afirmar esta noche que trasladará al Parlament en los próximos días el resultado del 1-O para que se aplique lo que prevé la ley del referéndum --que prevé la independencia si gana el 'sí' y elecciones autonómicas si gana el 'no'--.


PARTICIPACIÓN SUPERIOR A LOS 2,2 MILLONES


El Govern anunció por la noche que el 'sí' ha vencido en el referéndum suspendido por el TC con el 90,09% de votos favorables, y el 7,87% en contra, en base a las 2.262.424 papeletas "no requisadas" que han podido contabilizar.


En base al censo que anunció la Generalitat de 5.343.358 electores y a los 2.262.424 votos contabilizados, el referéndum de independencia ha registrado una participación a falta de los datos definitivos del 42,34%. Esperan tener los resultados definitivos en los próximos días, dos como máximo.


SIGUIENTES PASOS


La ley del referéndum --suspendida por el Tribunal Constitucional-- contempla que el Parlament, dentro de los días siguientes de la proclamación de los resultados, celebre "una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia".


El presidente considera que este domingo ha sido para los catalanes una jornada de sufrimiento y a la vez de esperanza: "Los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república". "Nos hemos ganado el derecho a ser escuchados, a ser respetados y a ser reconocidos", ha concluido.


Puigdemont ha sentenciado que Catalunya tiene derecho a vivir "fuera de un Estado que es incapaz de proponer una sola razón convincente que no sea la imposición y el uso de la fuerza bruta", en alusión a las cargas policiales que se han producido este domingo en Catalunya.


relacionada Rajoy discute con el PP, Sánchez y Rivera el escenario político que enfrenta España
relacionada Cientos de heridos durante las cargas policiales para desmantelar la votación ilegal
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE