#Claves de la semana

Rajoy discute con el PP, Sánchez y Rivera el escenario político que enfrenta España

De fondo, las cargas policiales en Cataluña protagonizando portadas en la prensa europea y el Govern decidido a la independencia.


|

RajoysanchezmoncloaLos independentistas amenazan con seguir adelante.


Las cargas policiales de la Policía Nacional y la Guardia Civil para intentar evitar la votación en el referéndum ilegal ilustran buena parte de las portadas de este lunes de los principales rotativos europeos. En los titulares, destacan la "crisis", los heridos o la "fuerza bruta".


En este contexto, Mariano Rajoy ha convocado esta tarde en la Moncloa a Pedro Sánchez para analizar el escenario político abierto en Cataluña. Después recibirá a Albert Rivera.


Estas entrevistas se producen después de que el propio Rajoy anunciara anoche en una comparecencia sin preguntas que abriría una ronda de contactos con los partidos que tienen representación parlamentaria en el Congreso para "reflexionar" sobre un futuro que tienen que abordar "juntos".


DECLARACIÓN UNILATERAL


Sobre la mesa estará una posible declaración unilateral de independencia, una vía que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dejado abierta. Así, dijo anoche que en el 1-O "se ha ganado el derecho a ser un Estado independiente", por lo que en "los próximos días" trasladará al Parlamento catalán el resultado del referéndum para que decida si proclama una declaración unilateral de independencia, de acuerdo con la suspendida ley de transitoriedad.


Hasta el momento, el Gobierno del PP no ha hablando en ningún momento de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permitiría suspender la autonomía de Cataluña y sobre el que los socialistas han manifestado sus reservas en más de una ocasión.


Fuentes del PP han señalado que si finalmente hay una declaración unilateral de independencia, el Ejecutivo "no tendrá más remedio" que acudir a esa vía que le ofrece el Estado de Derecho.


Antes de verse con Sánchez y con Rivera, el presidente del Gobierno analiza la situación esta mañana con el comité de dirección de su partido.


"EQUIDISTANCIAS"


Por su parte, Pablo Iglesias considera al Gobierno responsable de la deriva del conflicto en Cataluña y de los enfrentamientos que tuvieron lugar este domingo. A su juicio, no se pueden establecer equidistancias "entre quien ha utilizado la fuerza pública para reprimir a la gente y quien estaba proponiendo una movilización política".


Además, ha criticado la "enorme torpeza" del líder del PSOE por seguir confiando en Rajoy para que lidere el diálogo.


"El PSOE tiene que elegir de una vez. Apoyar a este Gobierno es apoyar la destrucción de España", ha manifestado, al tiempo que ha asegurado que aunque ahora "no reconoce" al Pedro Sánchez que ganó las primarias socialistas hace unos meses, espera que "rectifique" y apueste por explorar junto a Podemos la construcción de una mayoría alternativa con una nueva moción de censura, que saque al PP de La Moncloa.


relacionada Rajoy convoca a los partidos a abordar el futuro "desde la unidad" y Pedro Sánchez rechaza "vetos"
relacionada Cientos de heridos durante las cargas policiales para desmantelar la votación ilegal
relacionada El Gobierno defiende la "proporcionalidad" de la Policía y señala a Puigdemont
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE