#Claves de la semana

Viaqua logra reducir los enganches fraudulentos en Galicia en pleno contexto de sequía

La empresa constata un 16% menos de conexiones ilegales a la red de agua tras incrementar los medios para detectar estos fraudes.


|

FraudecontadoraguaEn la parte inferior derecha debería haber un contador. Foto: Viaqua


En esta situación de alerta por sequía que vive Galicia cobra mayor relevancia si cabe el ahorro de agua y su uso sostenible. Y en este contexto, Viaqua ha conseguido reducir el número de conexiones ilegales en las redes de abastecimiento en Galicia.


La empresa informa en un comunicado de que "en lo que llevamos de año, se han detectado 508 enganches fraudulentos, lo que supone un ligero descenso del 16% respecto al mismo periodo del año anterior en el que se detectaron un total de 606 fraudes".


Viaqua subraya que esta reducción la ha conseguido tras aumentar el esfuerzo en medios humanos y materiales. Para localizar estas tomas fraudulentas, "los equipos de inspección de la empresa aplican métodos de trabajo basados en la vigilancia, el análisis y la detección y medios avanzados como la utilización de microcámaras endoscópicas que permiten la detección directa de conexiones fraudulentas antes del contador".


Además, informa de que en los ayuntamientos donde la empresa gestiona el servicio del agua se está avanzando en la digitalización de las acometidas, un avance que facilitará la detección de fraudes.


DELITO E INSOLIDARIDAD


Viaqua recuerda que "la manipulación de los contadores, las derivaciones del suministro, así como las tomas ilegales y clandestinas enfocadas a la defraudación de agua, están consideradas y penadas como delito en el Código Penal".


Pero, además del aspecto judicial, señalan estas acciones como "totalmente insolidarias con el resto de los consumidores", porque provocan encarecimiento del precio y atacan al medio ambiente.


Por ello, Viaqua se pone a disposición de todos los clientes para que puedan denunciar de forma anónima cualquier irregularidad en el suministro, a través de su teléfono, web o en sus oficinas.


relacionada Los profesionales del futuro de las redes de agua empiezan a formarse en Santiago
relacionada Viaqua intensifica la limpieza del alcantarillado antes de que llegue la lluvia
relacionada ​Necesitamos reutilizar el agua o no habrá para las próximas generaciones
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE