#Claves de la semana

Juncker rechaza la independencia de Cataluña y reniega del papel de mediador

Avisa de que no quiere "una Europa formada por 90 países" y que si la Unión Europea interviene "crearía más caos".


|

Junckerparlamentoeuropeo


El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha cerrado este viernes la puerta a una posible mediación de la Unión Europea en la crisis política en Cataluña, porque a su juicio crearía "más caos", al tiempo que ha rechazado la independencia como opción porque no quiere "una Europa formada por 90 países".


"Si permitimos, aunque no sea nuestro asunto, que Cataluña se independice, también lo harán otros después y eso no me gusta. No quiero una Unión Europea que dentro de 15 años esté formada por 90 países, sería imposible", ha defendido Juncker en una charla con estudiantes en Luxemburgo.


El jefe del Ejecutivo comunitario también ha explicado que la Unión Europea no piensa intervenir como mediador para salir de la crisis, a pesar de que así lo hayan solicitado desde la Generalitat, y ha recalcado que cuando la institución ha asumido ese papel lo ha hecho "entre Estados miembro".


Además ha señalado que "sólo una parte" ha llamado a la mediación europea y que ni él ni el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, podrían hacerlo porque "crearía mucho más caos" en la Unión Europea.


El exprimer ministro luxemburgués se ha mostrado "preocupado" por el desafío independentista y por el hecho de que la búsqueda de una identidad propia lleve a muchos a pensar que esa identidad "es incompatible" con la de otros.


Juncker también ha revelado que "hace tiempo" que pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tomar "iniciativas" para que la situación "no se fuera fuera de control". "Se han hecho algunas cosas, otras han quedado intactas", ha añadido.


En cualquier caso ha llamado al "sentido de la responsabilidad de todos los actores" implicados y ha insistido en que la Comisión Europea "no interfiere" en este asunto.


RECIBE A PEDRO SÁNCHEZ


El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, recibirá al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el próximo miércoles por la mañana, en una reunión en la que abordarán "cuestiones de interés común" y el Ejecutivo comunitario no descarta que traten la situación actual de Cataluña.


Así lo ha anunciado este viernes en una rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Alexander Winterstein, quien ha señalado que Juncker "siempre tiene sus puertas abiertas" y se reúne a menudo con líderes y políticos de toda Europa y de todas las formaciones.


La reunión entre el jefe del Ejecutivo comunitario y el líder del PSOE coincidirá con el primer día de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, que comenzará esa misma tarde. También coincide con el segundo plazo fijado en el requerimiento enviado por el Gobierno a Carles Puigdemont para que las autoridades de Cataluña vuelvan "a la legalidad".


relacionada Rajoy da una semana de plazo para activar del artículo 155 en Cataluña
relacionada Puigdemont declara la independencia de Cataluña y la deja en suspenso para negociar
relacionada ​La CUP exige a Puigdemont la independencia mientras Europa reclama diálogo dentro de la ley
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE