#Claves de la semana

Rajoy da una semana de plazo para activar del artículo 155 en Cataluña

Puigdemont tiene hasta el lunes para responder si ha declarado la independencia y hasta el jueves para revocarla.


|

RajoycongresocatRajoy, en el pleno de este miércoles.

El presidente del Gobierno ha explicado en el pleno del Congreso que en el requerimiento que el Gobierno ha enviado a Puigdemont le da de plazo hasta el lunes para responder si ha declarado la independencia, y si lo ha hecho, tendrá hasta el jueves para ordenar la revocación,"al margen de que esta se encuentre o no en vigor".


El Gobierno central está a la espera de la respuesta del presidente catalán para decidir si aplica el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Cataluña.


"NO HAY MEDIACIÓN POSIBLE"


Rajoy ha recalcado que "no hay mediación posible entre la legalidad y la desobediencia". En su comparecencia ante el Pleno del Congreso, Rajoy ha justificado su decisión de poner en marcha la vía del artículo 155 de la Constitución con la Generalitat de Cataluña por considerar que los dirigentes catalanes han usado "su posición institucional para perpetrar un ataque desleal y muy peligroso" contra la Constitución, la unidad de España, el Estatuto de Cataluña y "lo que es peor, contra la convivencia".


"Hay que reencontrar esa Cataluña mestiza que tanto ha contribuido al bienestar y al progreso. Y tenemos que contar para ello con el catalanismo pactista e integrador que ha dado a Cataluña sus mejores momentos", ha enfatizado.


"Qué se quiere dilucidar mediante la mediación? ¿Que se dé carta de naturaleza a la actuación desleal del Gobierno catalán?", se ha preguntado.


Igualmente, ha reconocido que en el Parlamento se puede hablar de todo lo que la Constitución y las leyes permiten hablar, "incluso plantear una reforma" de la misma siguiendo sus procedimientos. "La Constitución no es una ley perpetua y puede ser modificada", ha apostillado.


"NO NECESITAMOS MÁS MEDIADORES QUE NOSOSTROS"


La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha rechazado hoy la mediación que propone Carles Puigdemont y le ha advertido que el diálogo se debe dar en el Parlamento. En su discurso, en el que ha pedido a Mariano Rajoy que haga "autocrítica" con su actuación en Cataluña, ha insistido en que la política se haga en el Congreso de los Diputados y para reformar la Constitución.


"No necesitamos más mediadores que nosotros, que somos los representantes de las soberanía popular", ha exclamado la portavoz socialista, quien ha dejado clara la lucha por la democracia y por Europa que ha protagonizado el PSOE en sus 140 años de historia.


"DESCONFÍE DE RIVERA"


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno que no aplique el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Cataluña y "se ponga al frente de una negociación" con Carles Puigdemont. "Deje de romper España", ha demandado.


"Yo no tengo hijos todavía, pero me gustaría tenerlos. Y me gustaría que mis hijos conocieran una Cataluña que formara parte de un proyecto que se llama España, pero eso sólo es posible si en Cataluña hay un referéndum", ha asegurado.


"Le hago una advertencia de buena fe: Desconfíe del señor Rivera, señor Rajoy. Rivera es el principal operador político de José María Aznar en esta crisis, y a usted Aznar no le quiere", ha avisado a Iglesias.


"Hubo un tiempo en que ustedes sabían lidiar con la plurinacionalidad del Estado", ha enfatizado, antes de señalar que, no obstante, eso se acabó cuando "rompieron la constitución territorial" de España al recurrir la reforma del Estatuto de Cataluña.


Por último, la portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, ha reclamado a Rajoy que sea "un estadista", asuma que tarde o temprano habrá un referéndum porque es "la única salida" y "no tome medidas sin retorno" que "lleven a la confrontación". También ha enviado un requerimiento al PSOE: No permita que el PP se "apropie" de una Constitución que no votó. "Paremos el odio contra Cataluña y también contra España", ha pedido, apelando al diálogo.


RIVERA QUIERE ELECCIONES


Albert Rivera, ha hecho un llamamiento este miércoles en el Congreso de los Diputados para que no se fíe la soberanía nacional a una mediación internacional o a una "mesa oscura" y ha insistido en su exigencia de celebrar elecciones en Cataluña para, ya después, con "nuevos interlocutores", reformar la Constitución de 1978.


relacionada Sánchez consigue abrir la reforma de la Constitución a cambio de su apoyo a Rajoy
relacionada ​El Gobierno pone en marcha el paso previo a aplicar el artículo 155 en Cataluña
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE