#Claves de la semana

El cambio horario de este fin de semana permite ahorrar hasta un 3% de energía

Con el paso al horario de invierno, la intención es que se puedan aprovechar mejor las horas de luz en hogares y empresas.


|

Relojhora 1


El cambio horario de este fin de semana supondrá un ahorro potencial de energía del 1% en el sector doméstico y del 3% para el sector servicios, así como una disminución del consumo eléctrico total en el conjunto gallego del 0,4%, según los datos publicados este viernes por la Consellería de Economía, Emprego e Industria.


Este sábado se atrasarán una hora los relojes (las 03,00 serán las 02,00 horas) con motivo de la llegada del horario de invierno. La Xunta, a través de un comunicado, ha aprovechado la ocasión para animar a los gallegos a "adoptar medidas de eficiencia energética".


El cambio horario es obligatorio para los países de la Unión Europea desde el año 1981. Este ajuste, que se revisa cada cuatro años, se popularizó en la década de los 70 a raíz de la primera crisis del petróleo, que obligó a los países a retrasar sus relojes en otoño e invierno para aprovechar mejor la luz solar y consumir menos electricidad.


El Gobierno gallego, a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), destaca que la llegada del horario de invierno "permite un mayor aprovechamiento de las horas de luz", sobre todo en el ambiente doméstico.


HÁBITOS DE CONSUMO


De este modo, el Inega recomienda a la ciudadanía gallega que lleve a cabo un "consumo responsable" de energía durante todo el año y evite usar la luz artificial "cuando no es necesaria"


Y es que el consumo energético de las familias gallegas ha ido aumentando en la última década hasta suponer una media de 2.600 euros anuales. Esta cifra supone que el 30 por ciento del total de energía que gasta Galicia se realiza en los hogares.


relacionada El 'horario de verano' ayuda a pasar menos calor en el trabajo
relacionada El 'horario de verano' ayuda a pasar menos calor en el trabajo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE