#Claves de la semana

Feijóo acepta una comisión para alcanzar "un acuerdo de país" sobre política forestal

El presidente insiste en su comparecencia en el "terrorismo incendiario" y la oposición censura su "cortina de humo" y exige ceses.


|

Incendioverin



El presidente de la Xunta ha aceptado, como venía reclamando la oposición durante las últimas semanas, la creación de una comisión específica en el Parlamento gallego en la que alcanzar "un acuerdo de país" sobre política forestal y lucha contra el fuego que "blinde" la "unidad" de criterio y acción.


En su intervención en la Cámara para abordar la última ola de fuegos de Galicia, Feijóo ha dado cuenta de un paquete de 30 medidas centradas en los ámbitos de prevención, ordenación forestal y persecución de incendiarios.


Al respecto, Xoaquín Fernández Leiceaga y Luís Villares han valorado la puesta en marcha de esta comisión, si bien este último ha pedido que se amplíe de forma "ambiciosa" a un "pacto nacional por el territorio".


Por su parte, Ana Pontón ha reclamado que sea una comisión que sirva para saber "qué pasó" en la ola de fuegos, además de abordar medidas para el futuro, si bien ha manifestado su "voluntad de colaborar".


PERSEGUIR A INCENDIARIOS


"Vamos a por ellos y pagarán por lo que hicieron", ha espetado Núñez Feijóo sobre los incendiarios en su toma de la palabra.


Con este fin, ha expuesto varias iniciativas para facilitar la tarea de identificar incendiarios. De este modo, se crearán equipos forestales de investigación, que ampliarán el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Habrá 57 agentes de este tipo -tres por cada uno de los 19 agentes forestales--.


Asimismo, ha avanzado la creación de "equipos de vigilancia de incumplimiento" de las distancias de seguridad y localizar parcelas abandonadas.


Junto a esto, se instalará una red de videovigilancia de forma proporcional a los fuegos que sufre cada zona en localizaciones que tiene el operador público Retegal. Se quiere que el 085 sea también un teléfono para alertar de incendiarios además de avistamiento de fuegos. "Galicia no sufrirá lo mismo sin incendiarios", ha asegurado.


MEDIDAS FORESTALES


En el ámbito forestal, apuesta por incentivar económicamente la limpieza de montes, especialmente la de franjas secundarias cercanas a núcleos de población. Así, los propietarios que deleguen en los municipios estos trabajos pagarán un precio fijo -equiparable a una roza básica- y las administraciones cubrirán la parte restante necesaria.


Los terrenos abandonados con dueño sin identificar pasarán al banco de tierras de forma cautelar nada más comenzar a indagar sobre si su propietario está fallecido, ilocalizable o es desconocido.


En Galicia hay 300.000 parcelas con titular desconocido y son aún más las que correspondes a personas muertas o que no se pueden localizar, ha explicado Feijóo.


También irán al banco de tierras las fincas en montes vecinales de las que los comuneros no quieran hacerse cargo. Abre la puerta al impulso de polígonos agrarios con la movilización de tierras cuando exista demanda empresarial para su rentabilidad.


Otras actuaciones son: promover el pastoreo extensivo en Ourense y Pontevedra con creación de infraestructuras como almacenes de forraje; avanzar en la reestructuración parcelaria (con la apertura de una plataforma tecnológica con información geolocalizada); y realizar incentivos a emprendedores del forestal a través de las Sofor con una normativa más flexible.


"TERRORISMO INCENDIARIO"


El presidente de la Xunta ha situado de nuevo al "terrorismo incendiario" como responsable de la ola de incendios. Enfrente, la oposición le ha reprochado que se "esconda" tras "una cortina de humo" y le ha exigido depurar responsabilidades con ceses en su Gobierno, para ser "creíble" y poder después acordar las bases de un cambio en la política forestal autonómica.


"Los primeros análisis apuntan a la misma tendencia en los 264 fuegos que surgieron en Galicia" en la ola de octubre, ha esgrimido, para señalar que son los policías los que deben decir "si hubo o no una trama", pero convencido de que, quien prendió fuego "sabe que puede generar terror".


"No vamos a perdonar a quienes pusieron en riesgo a Galicia, que está harta de los incendios y de los incendiarios". "Vamos a por ellos y pagarán por lo que hicieron", ha sentenciado.


RECLAMO DE CESES


La tesis del "terrorismo incendiario" de Feijóo ha topado de frente con el rechazo del portavoz de En Marea, Luís Villares; PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga; y BNG, Ana Pontón. La dirigente nacionalista ha afeado a Feijóo que use "a los medios públicos" para construir "un relato autoexculpatorio" y, ha reconocido que a Galicia "la queman los incendiarios", pero también "las políticas pirómanas de la Xunta y las puertas giratorias de Ence".


Como posteriormente hizo Villares, la nacionalista ha comparado lo ocurrido con la catástrofe del 'Prestige'. "Los alcaldes se pusieron al frente con una Xunta ausente y miles de personas tuvieron que coger los capachos del 'Prestige', esta vez para frenar el chapapote de los incendios", ha sentenciado, antes de aconsejar al presidente seguir "el consejo" que él mismo dio durante la ola de incendios de 2006 y cesar a la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez.


También Leiceaga ha pedido cesar a la conselleira y al responsable de política forestal de la Xunta, Tomás Fernández-Couto. El socialista ha ironizado, además, con que "no hay trama más improbable" que la que puedan constituir el autor de una quema "imprudente" por "hacer una barbacoa y una señora de 70 años". "De terrorismo incendiario, nada", ha descartado.


A renglón seguido y, en la línea de sus compañeros de la oposición, además de afear la "ausencia de autocrítica", Leiceaga ha echado en cara a Feijóo el "fracaso" de su política forestal y también la descoordinación del dispositivo.


"Mientras los vecinos pensaban en cómo salvar su casa, Núñez pensaba en cómo salvar su cara. La noche del domingo negro el único que se rindió fue el presidente, cuando el fuego quemó su fachada de cartón piedra de buen gestor", ha dicho Villares, mientras que Ana Pontón sugirió que se movilizaron helicópteros solo para que estuviesen en una visita de Ángeles Vázquez a Cervantes y se ha preguntado si hay "malversación". Posteriormente, Feijóo tildó de "falacia" esta acusación.


"NO ES IGUAL QUE EN 2006"


El portavoz popular en la Cámara, Pedro Puy, ha replicado que la "única" en hablar de "tramas" es la oposición y, tras defender la acción de la Xunta, ha advertido que "no son las políticas las que queman los montes, sino los incendiarios".



relacionada Las ayudas de la Xunta por los incendios ahogan en burocracia y papeleo a los afectados
relacionada Las cenizas de los incendios comienzan a teñir de negro el agua de los ríos
relacionada Las estimaciones de la ola de incendios se quedaron cortas, arrasó casi 50.000 hectáreas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE