#Claves de la semana

Cumbre para paliar la falta de médicos en la sanidad pública de toda España

La ministra de Sanidad reúne a las comunidades autónomas tras los recortes en personal y la fuga de trabajadores a otros países.


|

Consultamedico


La ministra de Sanidad, Servicios e Igualdad, Dolors Montserrat, se reúne este miércoles con las comunidades autónomas en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que entre otros temas estudiarán medidas para paliar la falta de médicos en la sanidad pública o cómo se va a regular la llamada 'prescripción' enfermera de medicamentos.


El encuentro, que se celebra en la sede del Ministerio a partir de las 16.00 horas, es la segunda reunión de este tipo que presidirá Montserrat tras la mantenida el pasado mes de junio, y tiene lugar apenas cuatro días después de cumplir un año al frente del Ministerio.


El problema de la falta de médicos se ha incluido en el orden del día a petición de las propias comunidades autónomas, que están pendientes de la próxima convocatoria de una oferta pública de empleo en sanidad que sirva para mejorar las plantillas que se han visto mermadas en los últimos años.


Precisamente la semana pasada la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) alertaba de un déficit de unos 200 especialistas en el abordaje del cáncer en España, que hace que sus consultas estén ya "sobresaturadas", y pedía que se incrementaran casi un 20 por ciento las plantillas de los Servicios de Oncología.


Y todo ello cuando en los últimos cinco años la Organización Médica Colegial (OMC) ha recibido más de 15.000 solicitudes de certificados de idoneidad de médicos que lo necesitaban para poder trabajar en otros países, una "fuga de talento" protagonizada sobre todo por los médicos más jóvenes en busca de nuevas oportunidades profesionales.


Junto a este tema, otro punto que también han pedido abordar los consejeros de Sanidad o Salud con la ministra es cómo se va a regular el uso e indicación de medicamentos por parte del personal de Enfermería, lo que se conoce como 'prescripción enfermera', tras el reciente acuerdo alcanzado con los foros profesionales de médicos y enfermeros.


relacionada Trabajadores sanitarios exigen al Sergas la recuperación de sus derechos laborales
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE