#Claves de la semana

Medio Rural continúa con las medidas para la recuperación de los montes quemados

Las labores de mulching se están realizando en los ayuntamientos de Cervantes, Lobios, Ponteareas y As Neves.


|

PallamontequeimadoForraje detinado para el mulching


La Consellería de Medio Rural continúa con las tareas de consolidación del terreno quemado en diversos municipios gallegos. Se trata del municipio lugués de Cervantes, la localidad de Lobios en Ourense y los dos municipios pontevedreses de Ponteareas y As Neves. Desde que la ola de incendios azotase en octubre a los montes gallegos, desde la consellería se han puesto en marcha distintas medidas para la recuperación el terreno arrasado. En este caso, se han iniciado las labores de mulching, que consiste en esparcir paja por las zonas afectadas por el incendio para evitar el arrastre de las cenizas. 


Desde la Xunta han comunicado que esta se trata de una técnica “pionera” que solo se lleva a cabo “en países como Canadá”. Para esparcir el forraje se necesita de trabajadores que lo hagan de forma manual o bien mediante un helicóptero en las zonas de más difícil acceso. Medio Rural está centrando sus esfuerzos en las áreas de matorral más afectadas de los 32 incendios que superaron las 300 hectáreas arrasadas a lo largo de este año. Además, se trabaja en la colocación de pequeños muros vegetales en los márgenes de los ríos, como medida para la contención de tierra ante posibles arrastres e inundaciones, una medida que se tomó en el año 2006, cuando la comunidad gallega vivió un verano terrible en lo referente a los incendios. 


Por otro lado, además de estas medidas, el departamento de Ángeles Vázquez informa que se procederá a la eliminación de madera quemada sin valor de mercado, una acción orienta a la posterior regeneración del bosque y el aprovechamiento de la madera recuperable. En cuanto los presupuestos, desde Medio Rural se trabaja con un cantidad total de siete millones de euros – tres millones en 2017; cuatro millones en 2018 – destinados a la ejecución de estos trabajos y al posterior control de los riesgos hidrológicos erosivos sobre el terreno quemado, medidas ideadas para la recuperación del valor forestal de la Comunidad gallega. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE