#Claves de la semana

Más de 145.000 personas en España están infectadas con el VIH

Uno de los principales problemas en casos de sida es el diagnostico tardío. 


|


VIHmural

El VIH sigue siendo un problema de primer orden en España. Entre 140.00 y 145.000 personas conviven en España con esa enfermedad y casi una de cada cinco (18% concretamente) no está diagnosticada. Según los datos del Ministerio de Sanidad, el año pasado se dieron 3.353 nuevos diagnósticos de infección por VIH.


El 53,1% de los diagnósticos fue en hombres que mantuvieron relaciones sexuales con otros hombres, mientras que un 26,5% se diagnosticó en personas heterosexuales. En cuanto a la transmisión en personas que se inyectan drogas, el porcentaje sigue descendiendo situándose en un 3,6%. Mayoritariamente, los diagnósticos se dan a hombres (83,9%) con una media de edad de 36 años. Por otra parte, el 25,9% de los diagnosticados tenía menos de 30 años y un 16,5% superaba los 50 años de edad.


Sin embargo, el principal problema es que casi la mitad de los diagnósticos en 2016 fueron tardíos. Por otro lado, un 33,6% de los diagnosticados son personas nacidas fuera de España, de las cuales un 57,9% eran mujeres. Asimismo, el número de pacientes con VIH en tratamiento según declaración de las comunidades autónomas e instituciones penitenciarias ascendía a 116.408 personas en 2016.


"A pesar de los logros conseguidos en los más de 30 años de epidemia, aún quedan retos pendientes", señala Sanidad en una nota, con motivo de la presentación de la campaña del Día Mundial del Sida 2017, '"#TransmiteRespeto"', en el marco de la campaña de ONUSIDA "Mi salud, mi derecho". Además, desde el ministerio trabajan en la eliminación de barreras sociosanitarias y fuentes de discriminación.


UN BUEN DIAGNOSTICO

En España, la prueba de VIH es gratuita y confidencial. Se puede realizar tanto en centros sanitarios, en centros comunitarios y en algunas farmacias. Asimismo, Sanidad dispone de un Servicio multicanal de información y prevención sobre el VIH y el Sida, gratuito y confidencial, gestionado por Cruz Roja Española.


Hasta ahora el servicio multicanal ha superado las 100.000 visitas en la Web. El perfil mayoritario de personas que utilizan el Servicio son hombres, sin embargo se ha observado un incremento de la utilización del chat por mujeres, que ha pasado de representar un 26,44% del total de consultas realizadas por ambos canales en 2016 a un 33,44% en lo que va de 2017.


En cuanto a la edad, hay que destacar un aumento progresivo de las consultas realizadas por personas más jóvenes, especialmente a través del chat, donde más de un 50% de las consultas son realizadas por personas menores de 30 años, destacando cada vez más las realizadas por menores de 18 años, que el último trimestre han supuesto un 38% del total. Anualmente, desde el Servicio se responden 50.000 consultas relacionadas con el VIH y otras ITS. En cuanto a los motivos de consulta principales son las vías de transmisión y las dudas acerca de la prueba diagnóstica del VIH.

relacionada ​La genética influye en que personas infectados con VIH desarrollen o no SIDA
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE