#Claves de la semana

​Más de 71.000 firmas apoyan el polémico centro comercial y de ocio de Porto Cabral

Ahora buscarán el apoyo de los grupos políticos en la Cámara autonómica y el respaldo del Ayuntamiento vigués.


|

Porto cabral


Miembros de la Mancomunidad de Montes de Porto Cabral, en Vigo (Pontevedra), se han desplazado este viernes a la capital gallega para presentar más de 71.000 firmas en las que piden apoyo para la construcción de un centro comercial y de ocio en los terrenos de esa zona viguesa.


En declaraciones a los medios tras registrar el total de 71.250 firmas, recogidas entre el 6 de julio y el 24 de noviembre de este año, el presidente de la comunidad de montes, Luis Rodríguez Pérez, ha explicado que actualmente la construcción de este macrocentro está paralizado debido a la paralización del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), lo que también causó problemas en el caso de la ampliación de las naves de PSA en la Zona Franca, para lo cual se buscó la vía de la declaración de interés supramunicipal.


De esta manera, los mancomuneros han impulsado esta recogida de firmas "a nivel social", con el objetivo de que el Parlamento "invite a la Xunta, y el ayuntamiento de Vigo tome consciencia", de que se haga este proyecto". Al respecto, ha incidido en que los promotores de Porto Cabral tienen previsto invertir más de 700 millones de euros y crear más de 4.000 puestos de trabajo.


"Creemos que es una inversión muy buena para la ciudad de Vigo, incluso para toda Galicia", ha destacado el presidente de la comunidad de montes, quien ha reivindicado que esta recogida de firmas se "codea" con la propuesta que más apoyos ha recogido en todo el Estado.


"Nos estamos codeando con la iniciativa que tuvo más apoyo a nivel del Estado", ha manifestado, al respecto de lo que ha argumentado que la propuesta de este tipo que más firmas recaudó fue la iniciativa popular antidesahucios, que, en porcentaje, obtuvo la rúbrica del 0,030 por ciento de la población española.


Esta propuesta de Porto Cabral, ha esgrimo, además de superar las 41.000 iniciativas que había recogido una propuesta sobre la sanidad pública en Lugo (hemodinámica), cuenta con el apoyo del "0,026 por ciento" de la población de Galicia.


ACTUACIÓN TAMBIÉN EN VIGO


Tras pasar por el Parlamento de Galicia, los miembros de la plataforma a favor de la proposición no de ley de iniciativa popular en apoyo del proyecto de ocio y comercial de Liñeiriños han regresado a Vigo para entregar una copia de las más de 70.000 firmas en el registro municipal del Ayuntamiento de Vigo.


En este acto, el presidente de la comunidad de montes de Cabral ha recordado que, con los apoyos recabados, "las autoridades deben tomar nota de este clamor social", y que tras la anulación del PGOM de Vigo "se siguen desarrollando iniciativas por vías alternativas".


Además, ha confirmado que, a partir de ahora, tras haber entregado las firmas, se pondrán en contacto con los grupos políticos con la intención de que asuman la propuesta y la defiendan en la Cámara gallega. "Mientras yo sea presidente de la comunidad de montes, se hará todo lo posible para que salga adelante", ha sentenciado.


relacionada ​La plataforma de comerciantes contrarios a Porto Cabral suma apoyos de toda la comarca
relacionada Los comerciantes vigueses se unen contra el proyecto de Porto Cabral
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE