#Claves de la semana

UGT y CCOO piden subir el salario mínimo hasta el 60% del sueldo medio, más de 1.000 euros

El SMI quedaría por encima de los 1.100 euros brutos, tomando como referencia los últimos datos del INE.


|

Ugt ccoo mani madrid


UGT y CCOO han solicitado que el Salario Mínimo Interprofesional sea en España equivalente al 60 por ciento del salario medio del país, tal y como fija la Carta Social Europea, para "corregir la anomalía histórica" respecto a otros países de la Unión Europea.


Esto supondría elevar el SMI en unos mil euros. La última estadística de salarios del INE sitúa el sueldo medio en 1.878,1 euros al mes. Por tanto, la propuesta de los sindicatos lo dejaría en 1.127 brutos.


El PSOE y el Gobierno acordaron incrementar el SMI hasta los 707 euros --825 con las pagas extra prorrateadas-- a partir de este 2017, pero esta cantidad no es suficiente para los dos sindicatos mayoritarios de España, que han asegurado en un comunicado conjunto que el derecho a una remuneración suficiente "no se cumple" con el actual SMI.


Por ello, han instado a resolver el diferencial entre el salario mínimo español y el de los demás países de la UE y han pedido que se refleje el crecimiento económico "en una recuperación del peso de los salarios". "Recordamos que el ajuste salarial, bajada de sueldos, se ha centrado de forma especialmente dura en los sueldos más bajos", han señalado, y han añadido que la subida del SMI es "imprescindible" antes de concluir el año 2017.


En este sentido, las formaciones sindicales han apuntado que España tiene "el cuarto menor SMI de la UE" en relación al nivel de productividad de los países que cuentan con un salario mínimo.


"CCOO y UGT mostramos nuestra disposición a cerrar esta brecha de la economía española, abordando la renovación de la cuantía del SMI tal como se planteó en la reunión con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y las Organizaciones Empresariales del día 19 de septiembre", han concluido.


relacionada Unai Sordo: "Tenemos que ir hacia los 1.000 euros de salario mínimo"
relacionada El sueldo medio en Galicia sube apenas un euro en los últimos seis años
relacionada Los sueldos más altos de las ciudades están en A Coruña y los más bajos, en Ferrol
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE