#Claves de la semana

El agua del entorno de Vigo es potable, pero "de muy baja calidad"

Los últimos análisis en los municipios donde saltaron las alarmas revelan que los parámetros mejoraron.


|

Fuenteagua


Los últimos análisis del agua en los municipios pontevedreses de Vigo, Moaña, Redondela y Soutomaior evidencian parámetros altos, pero que no superan los límites aconsejados, así que no se adoptarán restricciones de su uso tanto para beber como para cocinar, aunque la Xunta seguirá con sus propios muestreos.


En rueda de prensa, la jefa territorial de la Consellería de Sanidade, Ángeles Feijóo, ha señalado que se trata de agua potable, pero ha advertido que es "agua de muy baja calidad", porque todos los parámetros en estos municipios se sitúan por debajo de los límites legales, pero son elevados.


Tras las mediciones de la Xunta, fueron los gestores de los servicios municipales de agua los que trasladaron sus propios datos para confirmar si se ratificaban los parámetros anormales. Como no ha sido así, no se restringe el consumo humano de agua en ninguno de los municipios en los que habían saltado las alarmas.


EXTREMAR LA VIGILANCIA


No obstante, la jefa del servicio de control de riesgos ambientales de la Consellería de Sanidade, Natalia Botana, alertó de que se registran "valores muy elevados", por lo que es preciso "extremar" la vigilancia. Por ello, los inspectores de Salud Pública están recogiendo durante el fin de semana sus propias muestras en los abastecimientos más preocupantes "para hacer un seguimiento intensivo y poder reaccionar si los valores se superan".


Además de la propia situación de partida, las intensas lluvias previstas para las próximas horas podrían provocar que puntualmente se rebasen los valores legalmente establecidos en cuanto a turbidez, hierro y color del agua. Por ello, aparte de Vigo, Moaña, Redondela y Soutomaior, también se toman muestras en el Consorcio de Louro, que abastece a O Porriño y Salceda y en el abastecimiento de Cangas.


Las responsables de Sanidade que comparecieron en la rueda de prensa de este sábado han recalcado que no se trata de una alerta sanitaria y que estar cerca de los parámetros máximos "no tiene que suponer un riesgo inminente para la salud", aunque no es adecuado que esta circunstancia se mantenga en el tiempo. Además, Natalia Botana ha expuesto que, a partir del valor máximo, existe "un margen de tolerancia" en el cual aún se mantiene la seguridad para el consumo.


ATAQUES POLÍTICOS


El Ayuntamiento de Vigo ha asegurado que los parámetros han mejorado "desde ayer" y ha vuelto a proclamar que "toda el agua de la ciudad es potable al 100%". En cualquier caso, subraya que seguirán "atentos a su evolución para garantizar el consumo seguro".


En un comunicado, el consistorio gobernado Abel Caballero carga contra Núñez Feijóo, a quien hace "responsable de lo que está sucediendo" y a quien acusa de practicar una "política partidaria de la más baja estofa con este tema, en función de sus intereses personales". "La ciudad de Vigo sabe bien quién es el responsable y que se llama Feijóo", proclama.


relacionada La Xunta detecta hierro en el agua del barrio de Canido
relacionada Feijóo reclama análisis del agua que la Xunta ya recibe "cada cuatro horas"
relacionada Las protestas por el trasvase del Verdugo llegan a Soutomaior
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE