#Claves de la semana

Feijóo reclama análisis del agua que la Xunta ya recibe "cada cuatro horas"

Abel Caballero defiende que, aunque los resultados sobre la calidad del agua no se hacen públicos desde septiembre, se envían a la Xunta.


|

Agua analisis


El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo ha acusado este jueves al alcalde de la ciudad, Abel Caballero, y a la concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento, Aqualia, de "ocultar" a los ciudadanos la información sobre los análisis que se realizan periódicamente al agua de la traída, y ha denunciado que la empresa dejó de publicar en septiembre pasado dicha información en su página web.


Según ha incidido la portavoz popular Elena Muñoz, el alcalde "tiene perfecto conocimiento" de que la estación potabilizadora (ETAP) del Casal está "obsoleta" y necesita una modernización desde hace años, de acuerdo con informes técnicos que el regidor "ha ignorado por voluntad propia".


Por su parte, Feijóo ha anunciado que se ha requerido a las empresas que gestionan el agua --en Vigo y su área metropolitana, según ha concretado Sanidade-- que informen "en tiempo real" de los análisis de las traídas para determinar la potabilidad con el objetivo de "dar información, sin alarmismos", a los ciudadanos. De hecho, ha avanzado que, si las muestras salen mal, se desaconsejará el consumo humano.


Previamente, ha cargado con dureza contra el Ayuntamiento de Vigo, con Abel Caballero al frente, por "negar durante 14 meses" que la potabilizadora no tenía capacidad para cumplir su función a medida que "bajaba el caudal".


CADA CUATRO HORAS


Con respecto a la denuncia del PP sobre la falta de información acerca de las analíticas que la concesionaria del agua, Aqualia, realiza, y que no está actualizada en su página web desde septiembre pasado, Abel Caballero ha puntualizado que la empresa está realizando estudios del agua "cada cuatro horas".


Así, ha subrayado, esos análisis se envían a la Xunta, "que es la que decreta la potabilidad de agua", y por tanto, tiene información de la calidad del suministro cada cuatro horas.


CHOQUE CON EL BNG


El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, ha asegurado que la postura del BNG en el Gobierno provincial, que comparte con el PSdeG, es de rechazo al trasvase de agua del río Verdugo proyectado por la Xunta para garantizar el abastecimiento de los ayuntamientos del área metropolitana de Vigo.


"Desde luego no lo vamos a aceptar, por el fondo y por la forma", ha dicho el nacionalista César Mosquera este jueves en una rueda de prensa en Diputación. "Por eso estuve ayer allí", ha dicho en referencia a la manifestación celebrada este miércoles en Soutomaior, en la que participó en calidad de vicepresidente de la Administración provincial y concejal del BNG en Pontevedra.


Finalmente, el vicepresidente de la Diputación ha pedido que se afronte "con estudios serios y con calma" el estado en el que se encuentra el sistema de abastecimiento en el área de Vigo. "Si tiene deficiencias, habrá que afrontarlo", indicó, para rechazar soluciones "a correr para ver si salimos del paso".


"POLÍTICA CONTRA VIGO"


El alcalde de Vigo, por su parte. ha arremetido este jueves duramente contra la representante del BNG en Bruselas, Ana Miranda, a la que ha acusado de hacer política "del peor nivel, corta de miras y con mentiras" por criticar el trasvase del río Verdugo para aumentar el caudal de agua al sistema de abastecimiento.


El alcalde ha incidido en que las palabras de la eurodiputada del BNG son "antiviguismo puro y duro". "Utiliza los votos de Vigo para ir contra Vigo, pero hacer política contra Vigo tiene un coste y el BNG lo va a pagar", ha proclamado.


relacionada Las protestas por el trasvase del Verdugo llegan a Soutomaior
relacionada ​Caballero, Feijóo y Ponte Caldelas avivan los reproches por el agua
relacionada Sin una solución "definitiva", el agua dejará de ser potable este mes
relacionada Ponte Caldelas se posiciona en contra del trasvase del río Verdugo al embalse de Eiras
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE