#Claves de la semana

La expropiación de Meirás no está en la mesa: "Galicia no está para darle dinero a la familia Franco"

El secretario general técnico de Cultura deja la puerta abierta la recuperación gratuita del Pazo de Meirás. 


|

Pazomeiras


Jesús Oitavén, secretario general técnico de Cultura de la Xunta, ha apostado este jueves por la recuperación pública del Pazo de Meirás, perteneciente a la familia Franco y gestionado por la ‘Fundación Francisco Franco’. El secretario ha dejado abierta la posibilidad de recuperarlo de forma gratuita, descartando una posible expropiación porque "Galicia no está para dar dinero a la familia Franco".


Así lo ha declarado durante su intervención en la Comisión de Cultura en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Popular sobre las iniciativas que lleva adelante la Xunta para que el Pazo de Meirás, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), revierta en el patrimonio público. Jesús Oitavén ha dicho que la posición de la Xunta "no ha variado" desde que el Gobierno ocupó sus responsabilidades, si bien ha advertido, la administración "no va a invertir más recursos de los ciudadanos gallegos para recuperar" este recurso.


La intención, por el contrario, es trabajar en la recién creada comisión de expertos para "detectar vicios" en la cesión de este bien a los Franco, errores administrativos que permitan revertirlo al patrimonio de forma "gratuita". Esta comisión "plural", dirigida por el prestigioso investigador Xosé Manoel Núñez Seixas, quedó constituida el pasado 29 de noviembre y su función será la de emitir un "informe jurídico" sobre la posible incorporación al patrimonio gallego del Pazo de Meirás "respetando la legalidad vigente".


En total, forman parte de la misma once agentes representativos del ámbito académico, jurídico y patrimonial, todos ellos expertos e "independientes". La Xunta, por su parte, busca mantener "cierta distancia" para garantizar que el dictamen sea "independiente". Por ello, Oitavén ha descartado "marcar ningún tipo de plazo" para que este estudio jurídico, que debe ser "reflexivo y profundo", esté listo.


relacionada El Congreso aprueba recuperar el Pazo de Meirás e ilegalizar la Fundación Francisco Franco
relacionada ​Constituido el grupo de trabajo que analizará las vías para recuperar el Pazo de Meirás
relacionada El Gobierno “apoyará” a la Xunta si decide recuperar la titularidad del Pazo de Meirás
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE