#Claves de la semana

​Obra Social 'la Caixa' destina un millón de euros a proyectos de acción social en el rural

Participarán más de 15.000 personas residentes en zonas rurales de toda España, como parte de 43 proyectos.


|

Niosrural


La Obra Social 'la Caixa' ha concedido ayudas por valor de 997.940 euros a 43 proyectos de acción social en el ámbito rural en toda España destinado a promover la plena integración de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social.


La convocatoria de Acción social en el ámbito rural 2017 tendrá como beneficiarios finales a 15.389 personas de toda España en situación vulnerable residentes en municipios cuya población es inferior a 10.000 habitantes. Los 43 proyectos seleccionados llegarán a 157 municipios, con una media de 2.800 habitantes.


De los 265 proyectos presentados han sido seleccionados 43, que se distribuyen entre los destinados a la promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la dependencia (20); a la inserción sociolaboral (17), y a la cohesión social e interculturalidad (6), según informa la entidad.


Participarán en todos ellos un total de 215 profesionales, de los cuales 127 serán nuevas contrataciones. Obra Social 'la Caixa' precisa que, de los proyectos seleccionados, un 88% cuentan con la participación de personas voluntarias.


Esta convocatoria se enmarca en el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, que impulsa anualmente la entidad. En total, este año se prevé destinar más de 19,8 millones de euros al programa de ayuda a proyectos de iniciativas sociales que atienden diferentes áreas, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.


Para la selección de los proyectos, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, también se ha valorado la complementariedad con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, la participación de los destinatarios, el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.


El presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé, ha expresado su agradecimiento a todas las entidades que han participado en esta convocatoria. "El apoyo y la contribución de las personas que trabajan a diario en las entidades sociales y las ONG es el más importante de los capitales. La entrega y el entusiasmo con el que estas personas trabajan a diario para hacer de esta una sociedad más justa les hace absolutamente imprescindibles", ha señalado.


Las líneas de actuación de las Convocatorias 2017 dan continuidad a las establecidas en 2016: promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, la discapacidad y la dependencia; lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social; viviendas temporales de inclusión social; inserción sociolaboral; interculturalidad y acción social; y acción social en el ámbito rural.


PREMIOS A LA INNOVACIÓN SOCIAL


Por otro lado, un año más, la Obra Social 'la Caixa' hará un reconocimiento especial a aquellos proyectos más disruptivos, por implementar nuevos modelos de intervención social o de gestión, o por aportar una visión transformadora de la sociedad, con la tercera edición de los Premios 'la Caixa' a la Innovación social.


Serán diez premios de 15.000 de euros que supondrán un impulso extra para cada uno de los proyectos seleccionados por responder a los retos actuales y por mostrar capacidad para modificar una problemática social de una manera sostenible.


Este 2017, el presupuesto de la entidad en Obra Social ha alcanzado los 510 millones de euros, frente a los 500 de los nueve años anteriores. Globalmente, la Fundación Bancaria 'la Caixa' impulsó en 2016 cerca de 50.000 iniciativas, de las que se beneficiaron más de 10,5 millones de personas.


relacionada CaixaBank recibe la aprobación del BCE y cumple los requisitos mínimos prudenciales
relacionada El director general de CaixaBank llama a "recuperar la credibilidad del directivo" perdida en la crisis
relacionada CaixaBank asegura que el traslado de su sede social a Valencia no es temporal
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE