​Formoso gana las primarias en A Coruña y Pachi Vázquez cae en la primera vuelta de Ourense

|

Gonzalezformosopsdeg


El presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, liderará el PSOE en la provincia coruñesa tras imponerse a la exconcejala compostelana Mercedes Rosón en las primarias celebradas este domingo.


En concreto, según los datos facilitados por la Gestora del PSOE coruñés, Gonzalez Formoso se ha hecho con el 68,49% de los votos, al obtener 1.450; mientras que Mercedes Rosón ha sido apoyada por 666 personas, el 31,46% de las 2.116 papeletas emitidas por los socialistas coruñeses.


González Formoso partía como favorito para hacerse con el mando del PSOE coruñés ya que, además de su mayor proyección, tiene el apoyo de buena parte de los regidores de la provincia. Así, logró integrar en su equipo a dos de los otros seis precandidatos que había para este proceso interno: el alcalde de Cariño, José Miguel Alonso Pumar; y el portavoz en Mazaricos, Javier González Trillo.


Por su parte, en el equipo de la santiaguesa considerada más afín al actual secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, se adscribieron el regidor de Ares, Julio Iglesias; el militante coruñés Lois Fermín Vázquez; así como el teniente de alcalde de Culleredo, Diego Taibo.


"PRESUMIR DE DEMOCRACIA"


Tras conocer los resultados provisionales que lo sitúan como nuevo líder provincial, González Formoso ha considerado que el PSOE puede "presumir" de "procesos democráticos" en la selección de sus líderes y ha asegurado que estos comicios "avalan una forma de entender la política".


Preguntado al respecto, ha reducido distancias con Gonzalo Caballero, al asegurar tener un proyecto "idéntico" al del nuevo líder del PSdeG. "Tenemos la responsabilidad compartida de ofrecerle ilusión a la ciudadanía que cree en la socialdemocracia", ha manifestado.


Por ello, ha rechazado hablar de "baronías" y ha señalado que los nuevos dirigentes provinciales son unos "compañeros" más.


Villarino noela blanco

Votación en Ourense. Foto: PSdeG Ourense

PACHI VÁZQUEZ QUEDA FUERA


La diputada autonómica Noela Blanco y el alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez Villarino, se disputarán la dirección del PSOE en la provincia de Ourense en una segunda vuelta de las primarias, tras quedar fuera el que fuera secretario general del PSdeG Pachi Vázquez.


Un total de 1088 militantes, el 70,69% de los afiliados en la provincia (1539) han participado en las primarias de este domingo. En ellas, el regidor de Amoeiro ha sido el que más apoyos ha obtenido, al hacerse con 427. Por su parte, Noela Blanco ha obtenido 336 votos y Pachi Vázquez 307. Además, se han registrado 12 votos en blanco y seis nulos.


De este modo, los 1.539 afiliados socialistas en Ourense volverán a ser convocados para elegir a su secretario provincial el día 30 de diciembre, después de que ninguno de los tres candidatos obtuviese este domingo más de la mitad de las papeletas.


Tanto Noela Blanco como Rodríguez Villarino crecieron políticamente al amparo de Pachi Vázquez, de quien hoy están distanciados. Además, mientras que la parlamentaria apoyó en las primeras gallegas al candidato que perdió, Juan Díaz Villoslada, el regidor entró en la dirección conformada por Gonzalo Caballero.


GANA LA FISCALÍA


El exsecretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez aseguró esta semana que no renunciaría a concurrir a las primarias de este domingo después de que esa misma semana la Fiscalía pidiese que se abriese juicio contra el por un supuesto delito de prevaricación cuando era alcalde de O Carballiño, entre 1995 y 2005.


Precisamente, tras conocer los resultados que lo dejan fuera de la carrera por el liderazgo del partido en la provincia, Pachi Vázquez ha manifestado que, en estas primarias, "ha habido tres ganadores: los candidatos y la Fiscalía".


El alcalde de Amoeiro y vencedor de la primera vuelta Rafael Rodríguez (427 votos) ha confiado en que en la segunda vuelta su propuesta "aglutine aún más apoyos" para "formar un partido que sea la alternativa real" para gobernar en la provincia y en Ourense.


Por su parte, la diputada en el Parlamento gallego Noela Blanco, que ha logrado el respaldo de 336 militantes, ha señalado que con su paso a la segunda vuelta comienza "una nueva etapa" en la que confía "sumar más personas" a su proyecto y "pasar página de lo que fueron los últimos años del PSdeG en la provincia".


relacionada El PSdeG tratará de "aprovechar" su "nuevo ciclo" en las municipales de 2019
relacionada PSdeG elige este fin de semana a sus líderes en las provincias de Ourense y A Coruña

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress