​Galicia tendrá funcionando en dos años 18 nuevos parques eólicos

|

Parque eolico


El presidente de la Xunta ha anunciado que arranca la tramitación de 18 parques eólicos en varios ayuntamientos--por 409 megavatios-- y de 14 infraestructuras de evacuación asociadas, proyectos que tendrán que estar finalizados el 31 de diciembre de 2019 para cumplir con los requisitos de la subasta estatal o sus derechos decaerán. La inversión asciende a 450 millones de euros.


La tramitación, según ha reivindicado el presidente gallego, se realizará "en la mitad de tiempo" gracias a la ley de implantación empresarial, pero se "mantendrán las garantías jurídicas, técnicas y medioambientales". Al margen de estos 409 megavatios, "extraoficialmente" las empresas han trasladado su interés en otros 200. "Y esto se hace sin primas", ha subrayado.


Tras el Consello de la Xunta, Feijóo ha destacado que, en materia eólica, éste es el acuerdo "más importante" de la legislatura y "permitirá retomar el pulso" al sector en Galicia, "el más eficiente de España", ya que la comunidad es "la segunda" en potencia instalada, pero "la primera" en productividad, por el número de horas y calidad del viento.


EMPLEO Y CANON


Además de la inversión, ha concretado que estos proyectos conllevarán, en los años de ejecución de los mismos, el impulso de 6.000 empleos, y alrededor de 80 durante su explotación.


Igualmente, la realización de estas infraestructuras permitirá a los municipios donde se implanten un ingreso anual del canon eólico de casi 665.000 euros, alcanzando así los 13,3 millones en la fase de explotación.


EMPRESAS Y AYUNTAMIENTOS


Según ha concretado el presidente, de los primeros 409 megavatios que se tramitarán, Gas Natural Fenosa solicita 186,9 megavatios; Endesa Enel Green Power,92; Norvento, 116,6; y Inverolica de Abella, 14.


La mayor parte de los ayuntamientos en los que se instalarán los parques están ubicados en Lugo, aunque también recalará alguno en municipios de A Coruña y Pontevedra.


relacionada El BNG reclama que Feijóo pague de su bolsillo la multa por el concurso eólico
relacionada ​Gas Natural Fenosa anuncia una inversión de 200 millones en energía eólica para Galicia
relacionada ​Feijóo defiende la anulación del concurso eólico: "Por 160 millones bien merece la pena un pleito"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress