#Claves de la semana

Los líderes políticos gallegos atribuyen a la polarización del voto los resultados catalanes

Desde los partidos en Galicia se recibe el reparto de escaños con poco entusiasmo, en general.


|

Votoselecciones


El resultado de las elecciones catalanas es recibido con distinto entusiasmo por parte de las fuerzas políticas gallegas, ante un escenario que mantiene en lo fundamental el reparto de fuerzas.


Núñez Feijóo aseguró que el PP no puede echar la culpa a nadie por el "muy mal resultado" que ha tenido y ha alabado a Ciudadanos porque presentó una "excelente" candidata, Inés Arrimadas, y movilizó como nunca el voto útil. "Tiene un enorme mérito, es la primera vez en la historia de la autonomía catalana que ha ganado un partido no nacionalista", ha dicho.


El popular rechaza extraer conclusiones a escala nacional, "por efecto potentísimo del voto útil". "Los catalanes sabían que la única posibilidad de que hubiese un gobierno presidido por un partido constitucionalista era votar a Ciudadanos", ha añadido.


ESPERABAN MÁS DEL PSE


El diputado del PSdeG José Antonio Quiroga ha admitido que los socialistas esperaban "un crecimiento más importante" del PSC en las elecciones catalanas, pero ha valorado que los resultados son "relativamente satisfactorios".


De hecho, ha destacado que lo "fundamental" es "que se detenga la tendencia a la baja" del partido, y ha confrontado este dato con la "debacle" del PP, que ha atribuido al "precio" que debe pagar por "no haber hecho política".


En unos comicios "muy polarizados", Quiroga ha opinado que los resultados "vuelven a dar una polarización social", por lo que ha abogado por buscar "consenso para aliviar la tensión social".


"DERROTA DE LA REPRESIÓN"


El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha defendido que "quedó en evidencia la derrota de la vía de la represión" para "resolver los conflictos políticos y el triunfo de los valores republicanos y de radicalidad democrática", en referencia a los resultados de Catalunya en Comú.


En un comunicado, Villares ha realizado "una valoración muy positiva" de la "histórica" participación, antes de recordar que, desde En Marea, "siempre se ha defendido que los conflictos políticos tenían que tener soluciones políticas, no encarcelando a la gente ni suprimiendo instituciones de autogobierno".


CONFLICTO POLÍTICO


Por su parte, el histórico dirigente del nacionalismo gallego, Xosé Manuel Beiras, ha cargado contra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y contra el candidato de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, a los que ha culpado de "no querer comprender" que el independentismo catalán "era un aliado y no un adversario" de la izquierda rupturista.


A preguntas de los medios, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha comentado que los resultados de unos comicios "muy polarizados" reflejan el triunfo del "voto útil".


Así, el regidor santiagués ha vuelto a hacer un llamamiento a "reconducir la situación" al ámbito de "la política", porque el conflicto abierto en Cataluña, a su juicio, "solo se puede resolver con política". "La política no puede quedar limitada a la vía judicial", ha apostillado.


ANA PONTÓN, ORGULLOSA


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha manifestado que "como gallega nacionalista --se siente-- orgullosa de ver cómo hay un pueblo que no acepta la represión y no se somete ante las imposiciones que quiere poner en marcha el Partido Popular con abuso de poder".


Pontón ha felicitado al pueblo de Cataluña y a las fuerzas soberanistas que, ha subrayado, "revalidaron una mayoría absoluta en unas circunstancias excepcionales". En el mismo sentido, ha advertido que "los debates en política se asumen o se grangrenan mucho más".


"INCUMPLIR LEYES"


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha manifestado que Cataluña ha decidido que le represente "un Gobierno que actúe dentro de la legalidad, en obediencia a la Constitución y en el cumplimiento del Estatuto de Autonomía".


"Normalmente no hay que recordar este mandato en democracia, pero parece que hay que recordarlo en vista de lo de ayer", ha apuntado en referencia a las declaraciones de los independentistas, y antes de añadir que "nadie dio ayer un mandato a nadie para incumplir leyes" sino "un mandato para seguir respetando Constitución, y a partir de ahí las fuerzas políticas de Cataluña decidirán".



relacionada ​El día después de las elecciones catalanas, una segunda jornada de reflexión
relacionada Los independentistas revalidan la mayoría absoluta en Cataluña
relacionada Rajoy rechaza reunirse con Puigdemont, al que no ve "en condiciones" de ser investido
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE