#Claves de la semana

​El día después de las elecciones catalanas, una segunda jornada de reflexión

El resultado de los comicios autonómicos deja un escenario que sigue enfrentando la unilateralidad y el diálogo.


|

Banderasespcatue


El Parlamento catalán tiene ahora hasta el martes 23 de enero para constituirse tras las elecciones nacidas del artículo 155. Son 20 días hábiles de los que dispone Soraya Sáenz de Santamaría para convocar la sesión constitutiva de la Cámara, en la que se elige el presidente del Parlament y los miembros de la Mesa. Tras este periodo, se abre un plazo de 10 días hábiles para que el presidente de la Cámara proponga la investidura de un candidato a la Presidencia de la Generalitat.


Esto situaría el plazo máximo hasta el martes 6 de febrero: entonces se sometería a una primera votación y, si no lograra la mayoría absoluta de los votos, dos días más tarde se celebraría una segunda votación, en la que al candidato le valdría la mayoría simple para ser investido.


APOYO O ABSTENCIÓN DE LA CUP


Sin tener en cuenta la situación judicial, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tendría suficiente con sumar los votos a favor de JuntsxCat y ERC y la abstención de la CUP para ser investido presidente del Govern en segunda vuelta.


Con el hemiciclo actual JuntsxCat y ERC suman 66 votos y el bloque no independentista 65 --Cs, PSC, CatECP y PP--, por lo que con la abstención de los 4 de la CUP podría ser investido en segunda vuelta.


SIN COMENTARIOS DESDE BRUSELAS


La Comisión Europea no quiere valorar los resultados de unas elecciones "regionales" como las celebradas el jueves en Cataluña, pero mantiene que su posición respecto a la crisis por le desafío independentista "no va a cambiar".


Bruselas mantiene desde el inicio del pulso independentista que la cuestión catalana es un asunto "interno" de España, para el que pide diálogo dentro del marco que marcan las leyes y la Constitución del país.


"VOLVER AL PALAU"


El cabeza de lista de JuntsxCat a las elecciones, Carles Puigdemont, ha exigido a Rajoy la restitución del Govern con él al frente y la libertad de los encarcelados, y ha pedido a Europa tomar nota del resultado electoral.


Según Puigdemont, los resultados de los comicios evidencian que urge una rectificación, reparación y restitución --ha dicho textualmente-- "para poder volver al Palau de la Generalitat".


"El Estado ha sido derrotado. Rajoy y sus aliados han perdido el plebiscito que buscaban para legitimar el golpe del 155. Rajoy se ha hundido en Catalunya", ha añadido.


CONVIVENCIA


La candidata de Cs a presidir la Generalitat y ganadora de las elecciones de este jueves, Inés Arrimadas, ha defendido que la victoria de su candidatura demuestra que "la mayoría social catalana está a favor de la unión con el resto de España y Europa".


"Los partidos nacionalistas nunca más podrán hablar en nombre de Cataluña, porque Cataluña somos todos", ha exclamado. "Vamos a seguir luchando por la convivencia, el sentido común" y una Cataluña de todos los catalanes.


"PROFUNDA REFLEXIÓN"


La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha asegurado que su partido "hará una profunda reflexión" tras los malos resultados que ha cosechado en las elecciones catalanas, pero ha recalcado que "no es el momento" de que el presidente del PP de Cataluña y el candidato a la Presidencia de la Generalitat en estos comicios, Xavier García Albiol, baraje la posibilidad de dimitir.


Preguntada si cree que Ciudadanos se ha llevado el mérito de la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna en Cataluña, Levy ha rechazado valorar qué partido "lo ha rentabilizado" porque "no va de intereses partidistas".


"DERECHA Y BLOQUEO"


Pablo Iglesias ha lamentado la victoria de la derecha en las elecciones. "Con DUI y 155 ganan la derecha y el bloqueo. Liderazgo de derechas en el procesismo y liderazgo de la derecha reaccionaria en los monárquicos", ha sentenciado el líder morado en un mensaje que ha publicado en su cuenta de Twitter.


Ante esta situación, la coportavoz de la Ejecutiva Noelia Vera ha asegurado que Podemos y sus socios de los 'comunes' van a seguir manteniendo su postura a favor del diálogo y del fin de los bloques, y defendiendo un referéndum pactado como solución la conflicto territorial.


VOLVER A LA ILEGALIDAD


El PSOE ha reconocido que los resultados del PSC en este 21D no han sido los esperados y ha advertido al bloque independentista, que mantiene su mayoría absoluta en escaños, que no en votos, de que no puede "volver a caer en la ilegalidad".


En una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede de Ferraz, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha incidido en que "los votos no resarcen absolutamente nada que se haya operado de modo ilegal".


"BILATERALIDAD"


Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ejerció como mediador entre el Gobierno central y el cesado ejecutivo catalán, ha afirmado que los resultados de las elecciones demuestran que es necesario un "reconocimiento de la bilateralidad" y que existe un "problema político" que requiere de soluciones políticas y no "judiciales".


El lehendakari considera que los resultados de los comicios y la "altísima participación" registrada en los mismos "ratifica" una realidad "que se viene manifestando desde 2012 en tres elecciones consecutivas".


relacionada Los independentistas revalidan la mayoría absoluta en Cataluña
relacionada Los catalanes votan para tratar de buscar solución a la fractura social
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE