Paulo Carril, líder de CIG, critica los modelos de actuación de CCOO y UGT

|

CIGvsUGT


El líder de la CIG, Paulo Carril, ha considerado difícil que pueda haber unidad sindical en Galicia en 2018 al asegurar que CCOO y UGT tienen un modelo sindical de "dependencia" y piensan más en "las órdenes de Madrid" que "en dar respuesta a las necesidades" de los gallegos.


El dirigente del sindicato nacionalista también ha marcado distancias entre la forma de defender a los trabajadores que hace cada organización. Así, ha indicado que UGT y CCOO optan por "el diálogo y el pacto social" para avanzar frente al recorte de derechos que tiene la clase trabajadora. Frente a ello, ha señalado que la CIG está convencida en que solo a través de campañas de acción se puede "revertir" la "ola de recortes" y "empobrecimiento" de la clase trabajadora.


"Para nosotros la lucha sindical es la que se hace centro a centro y no vemos que las direcciones de UGT y CCOO estén en ese planteamiento", ha argumentado Carril, que ve "vergonzoso" el acuerdo alcanzado por el Gobierno del PP, la patronal y estas dos organizaciones para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 4% en 2018, hasta los 735,9 euros. "Lo que hay es que hacer realidad la recomendación de la Carta Social Europea, que recomienda que, cuanto menos, el SMI se debe situar en el 60% del salario medio... Esto debería significar de inmediato que el incremento fuese de 857 euros", ha manifestado.


Carril también ha cargado contra los presupuestos de la Xunta, al considerar que no servirán para "atajar los problemas que afectan a Galicia" como la emigración, el despoblamiento del rural o la caída demográfica. En este punto, ha avanzado que su formación presentará en los próximos meses un estudio sobre los ingresos salariales en Galicia. Al respecto, ha advertido de que "el colectivo con ingresos menores a la mitad del salario mínimo es de casi 190.000 personas, con unos ingresos de casi 1.862 euros al año".


"Vemos como el colectivo de trabajadores que ingresan menos de la mitad del SMI es del 18%. Vemos como los pensionistas gallegos casi no llegan al 60% del SMI", ha lamentado Carril, que asegura que "cada vez se asienta más la caída de salarios" en Galicia. Ante este contexto, el líder de la CIG ha calificado la "negociación colectiva" como una "herramienta fundamental" para "hacer frente al robo de derechos legalizado con la reforma laboral".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1


Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress