Los Gardacostas gallegos requisaron este año 170 toneladas de pescado y marisco

|

Marisco


El Servizo de Gardacostas de Galicia ha requisado en lo que va de año 2017, a falta de los datos de la última quincena, 170 toneladas de pescado y marisco obtenidas de forma furtiva. Además de esto, se ha incautado de más de 22.000 útiles de pesca no autorizados. Sin ir más lejos, esta misma semana se incautaron más de 250 kg de marisco obtenido de manera ilegal.


Esta cifra, según ha indicado este miércoles la conselleira do Mar, Rosa Quintana, supone más del doble de 2016, año durante el cual se requisaron 73 toneladas. Así, la titular del departamento autonómico ha felicitado a este servicio por su trabajo "en defensa de todo el sector pesquero profesional". "Lo que pretendo hoy es venir a felicitar al Servizo de Gardacostas en la lucha contra el furtivismo", ha declarado la conselleira, una cuestión que, en sus palabras, es un esfuerzo del Gobierno gallego para erradicar "esta lacra de toda la sociedad".


En este sentido, ha subrayado que su departamento se centra en la lucha contra los furtivos, "que agreden nuestro espacio natural pero también son un tema de salud pública", ya que, según ha explicado, cada vez que un molusco sale directamente de la playa al consumidor sin ningún tipo de control, "están poniendo en riesgo la salud de los consumidores".


Así lo ha expresado Quintana durante su visita a las instalaciones del Centro de Coordinación Operativa de Gardacostas (C-COP) para comprobar el funcionamiento del Plan Territorial de Contaminación Mariña Accidental de Galicia (Camgal), del que dispone la unidad de información rápida en caso de contaminación. En concreto, tal y como ha comentado el desarrollador, Pedro Montero, el plan permite controlar, a través de mapas dispuestos en diferentes pantallas, las corrientes de la zona y todos los barcos que circulan por las costas gallegas, sobre todo los que llevan mercancías peligrosas que pueden llegar a causar un problema de contaminación.


Asimismo, Camgal permite que Gardacostas y, en concreto, los participantes, tengan la información adecuada y en tiempo real en cinco minutos. Montero ha indicado que el plan aporta "toda la información que se necesita en un plan de contingencia" contra un caso de contaminación. Por último, la conselleira ha valorado que la Comunidad gallega sea "la única" que posee este Servizo de Gardacostas. "Debemos estar orgullosos en Galicia de este servicio de más de 25 años que protege el sector marítimo pesquero gallego, el mejor de toda España", ha concluido.

relacionada La Guardia Civil intercepta en Corcubión más de 257 kg de marisco ilegal

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1


Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress