#Claves de la semana

Noela Blanco y Rafael Villarino aspiran a liderar el PSOE ourensano

Los dos militantes socialistas llegan a las elecciones en condiciones muy parejas.


|


Villarino noela blancoLos candidatos Villarino y Blanco. 


Los 1.539 militantes socialistas de Ourense deciden este sábado el nombre del nuevo secretario provincial del PSOE entre los dos aspirantes que superaron la primera vuelta del pasado 17 de diciembre: la diputada autonómica Noela Blanco y el alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez Villarino.


Se abrirán un total de 23 mesas en las instalaciones de las agrupaciones socialistas de la provincia para que los militantes puedan depositar su voto. Las mesas de O Carballiño, Ourense y Xinzo tendrán horario continuo. La de Parada de Sil estará abierta entre las 10:00 y las 14:00 horas y el resto entre las 16:00 y las 20:00 horas.


El resultado se conocerá a partir de esa hora en la sede local del PSOE ourensano, en la calle Ribeira de Canedo, después del recuento de votos y la suma de los resultados de todas las agrupaciones locales. Rodríguez Villarino parte como favorito tras imponerse en la primera vuelta con un 39,27% de los votos emitidos (427 sufragios), frente al 30,88% de apoyos (336 votos) alcanzados por Noela Blanco.


El exsecretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, quedó fuera de la terna con un 28,22% de los sufragios (307), a pesar de su victoria incontestable en su feudo de O Carballiño, en donde obtuvo 108 votos frente a los 19 alcanzados por Noela Blanco y los seis de Rodríguez Villarino. En esta ocasión los apoyos recibidos por el barón socialista podrían ser definitivos para decidir quién será el máximo responsable del PSOE ourensano, y así parecen entenderlo los dos candidatos en liza que han convertido a la militancia en la protagonista de la segunda vuelta.


Así, Noela Blanco ha apelado a la independencia de los votantes y a un "pacto con la militancia, no con otra candidatura"; mientras que en sus intervenciones Rodríguez Villarino ha apostado por "una mayor confluencia para formar un partido más grande y más fuerte" con varios guiños al exsecretario general del PSdeG. Antes de la primera vuelta la lista el alcalde de Amoeiro logró el respaldo de la "tercera vía". El candidato de esta alternativa, Álvaro Vila, abandonó la carrera a la secretaria provincial y mostró su apoyo al proyecto de Rodríguez Villarino por "la cercanía" entre ambos programas y con el objetivo de "salir con una sola voz que acabe con las crisis internas".

relacionada ​Formoso gana las primarias en A Coruña y Pachi Vázquez cae en la primera vuelta de Ourense
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE