#Claves de la semana

Los Reyes Magos llegarán a Galicia entre nubarrones y lluvia


La comunidad gallega será atravesada por un frente muy activo, que dejará chubascos intermitentes durante todo el día 



|


Reyes magos


Las ciudades gallegas ultiman los preparativos para recibir a los Reyes Magos de Oriente, que llegarán en coche, en tren o en barco este viernes para participar en las cabalgatas organizadas a lo largo de toda Galicia. Con las carrozas dispuestas y varias toneladas de caramelos, las miradas de niños y mayores están puestas en el cielo; y es que, según la previsión de Meteogalicia, la comunidad gallega será atravesada por un frente muy activo, sobre todo por la mañana, que dejará chubascos intermitentes durante todo el día.


Así las cosas, los organizadores de los desfiles confían en que éstos puedan celebrarse, aunque muchos han preparados planes alternativos: acortar los recorridos, suspender los desfiles y mantener solo las recepciones, o sustituir la cabalgata por algún tipo de encuentro entre Sus Majestades de Oriente y los más pequeños.


La ciudad de Vigo tiene ya preparadas sus 15 carrozas para un desfile que, en palabras de su alcalde, Abel Caballero, será "el mejor de la historia de Europa", y cuya temática son los cuentos infantiles. Además de las carrozas de los Reyes y las que forman su comitiva (de Pinocho, Rapunzel, Hansel y Gretel, Aladino, Alicia, el Soldadito de Plomo, etc.), el desfile contará con animación de grupos de baile y música, y se repartirán 4.000 kilos de caramelos sin gluten y sin azúcar.


La cabalgata de Vigo recorrerá las calles del centro de la ciudad desde las 18.00 horas, en dirección a la Porta do Sol, y en ella participarán 1.250 personas. Asimismo, casi un centenar de agentes de la Policía Local y 300 voluntarios velarán porque no haya incidentes.


Antes de todo eso, por la mañana, los Reyes visitarán hospitales y centros socioasistenciales de la ciudad olívica y, a las 12.00 horas, participarán en una recepción en el Ayuntamiento, en la que invitarán a los niños rezagados a entregarles en persona sus cartas.


PONTEVEDRA, LUGO Y OURENSE


En la ciudad de Pontevedra, los Reyes Magos acudirán a una recepción a las 11.00 horas en el Pazo de Mugartegui y, a las 18.00 horas, protagonizarán el desfile que saldrá de José Malvar y recorrerá varias calles hasta acabar en la Alameda. La cabalgata estará formada por media docena de carrozas, un camión de bomberos y una veintena de grupos de animación y música, que repartirán 2.000 kilos de caramelos.


Los planetas y el sistema solar serán los protagonistas de la cabalgata de Ourense, cuyas carrozas recorrerán las calles de la ciudad, desde la estación del tren (Ourense-Empalme) hasta la Praza Maior, a partir de las 18.00 horas. Los niños ourensanos serán agasajados con más de 2.000 kilos de caramelos y podrán vivir un fin de fiesta por todo lo alto, a partir de las 21.00 horas, en la 'ribeira' del Miño, con una tirada de fuegos artificiales.


A las 18.15 horas saldrá, del Parque de la Milagrosa, la cabalgata de los Reyes Magos en Lugo, en la que participarán las carrozas de Sus Majestades, pasacalles y grupos de animación. Además de los 2.000 kilos de caramelos que se repartirán en el desfile, el Ayuntamiento ya tiene preparados otros 3.000 conos rellenos de dulces para deleitar a los pequeños que acudan a la recepción.


SANTIAGO, A CORUÑA Y FERROL


En la provincia de A Coruña también se preparan los últimos detalles para recibir a los Magos de Oriente. Así, en la ciudad herculina y bajo el título 'Nadal, tempo de paz', los Reyes desfilarán en una comitiva de 14 carrozas, con casi 500 participantes y unos 300 efectivos velando por la seguridad. La cabalgata de A Coruña empezará con un encuentro en la cúpula de Eirís a las 17.30 horas y, desde las 18.00 horas, iniciará su recorrido en la plaza de Pablo Iglesias, pasando por varias calles hasta finalizar en María Pita. En el transcurso de estos actos se repartirán 6.000 kilos de caramelos.


En el caso de Ferrol, Sus Majestades prevén desembarcar en el muelle de Curuxeiras a las 17.15 horas (aunque, si la lluvia lo impide, modificarán su llegada para hacerlo en tren) y recorrerán algo más tarde las calles de la ciudad, desde Venezuela hasta Armas, para finalizar con una recepción en el Ayuntamiento. El recorrido puede verse reducido si las condiciones climatológicas son adversas. La comitiva real en Ferrol estará compuesta por 10 carrozas ambientadas en los cuatro elementos de la naturaleza, fuego, aire, tierra y agua, y no faltarán la música y los grupos de animación.


En Santiago, como es tradición, Sus Majestades llegarán en tren a la estación y recorrerán la ciudad a partir de las 17.30 horas, hasta llegar a la Praza do Obradoiro. En el desfile, ambientado en las leyendas y cuentos que forman parte del patrimonio inmaterial de Galicia, participarán unas 450 personas y se repartirán 2.200 kilos de caramelos.

Las grandes ciudades gallegas se gastarán, en el alquiler y/o construcción de las carrozas, unos 220.000 euros, y repartirán entre los asistentes a los desfiles más de 18 toneladas de caramelos.


CABALGATA TRANSFRONTERIZA


Este 2018 los Reyes Magos tampoco faltarán a su cita con la cabalgata en la 'eurociudad' Tui-Valença do Minho, y de nuevo participarán, si el tiempo lo permite, en el desfile que sale a las 17.00 horas del albergue de peregrinos de San Teotonio, en la ciudad portuguesa.


La comitiva, compuesta por unas 150 personas y precedida por la rondalla del centro cultural O Mosteiro, saldrá de Valença y cruzará la frontera por el antiguo puente internacional para entrar en Tui, donde finalizará su recorrido en el Paseo da Corredoira, tras repartir 1.250 kilos de caramelos.


En caso de lluvia intensa, el recorrido se reducirá y, si es preciso, se suspenderá limitando los actos a una recepción en la carpa del belén viviente instalado en A Corredoira.

relacionada La Xunta destinará 120.000 euros a la rehabilitación de la Casa de Rosalía de Castro
relacionada A Coruña será el epicentro de la música en Galicia el próximo año
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE