#Claves de la semana

Honran la figura de Valle-Inclán en el 82 aniversario de su muerte

El acto, que se celebra cada año, ha tenido lugar en el cementerio de Boisaca


|


Valle inclan


Santiago de Compostela ha recordado este viernes a uno de sus "iconos", el escritor Ramón del Valle-Inclán, de cuyo fallecimiento en un sanatorio de la capital gallega se cumplen 82 años este 5 de enero. El acto, que se celebra cada año, ha tenido lugar en el cementerio de Boisaca, camposanto donde descansan los restos del autor nacido en 1866 en la localidad pontevedresa de Vilanova de Arousa.


En él, junto a otras personalidades, han participado el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, que han coincidido en destacar a Valle-Inclán como una figura capaz de tender "puentes" y "unir" las diferentes sensibilidades de la sociedad de Galicia.


El 6 de enero 1936, Ramón del Valle-Inclán recibió sepultura en el cementerio de Boisaca tras una larga enfermedad. Tanto los últimos días del escritor como su entierro acumulan leyendas que fueron desmontadas hace unos años por una investigación llevada a cabo por Manuel Alberca y el sobrino del autor, Joaquín del Valle-Inclán, también presente este viernes en el camposanto compostelano.


LEGADO CON "PLENA VIGENCIA"


El vicepresidente de la Fundación Valle-Inclán, José Juan Durán, ha destacado que el "espectacular" legado del autor gallego tiene "plena vigencia" hoy en día y que, por lo tanto, la tarea de difusión de su figura debe continuar aunando al "conjunto de colectivos" de la sociedad de Galicia.


Por su parte, el conselleiro de Cultura ha remarcado que "muy pocos autores han tenido la trascendencia" que tiene Valle-Inclán para las letras de Galicia y España como "icono" de la literatura en castellano y padre del género del esperpento.


Asimismo, tras recordar que la primera versión en gallego de la obra 'Martes de Carnaval' reunió este año a más de 6.000 espectadores en 33 funciones, Rodríguez ha apuntado que Valle-Inclán "se mantiene como un clásico" capaz de "tender puentes en el conjunto de Galicia".


El Centro Dramático Galego (CDG) llevará este año a los teatros una nueva representación en gallego de otra de las obras más importantes de Valle-Inclán. La versión en lengua gallega de 'Divinas Palabras' será estrenada en los próximos meses, según ha adelantado Román Rodríguez.


"UN ANTES Y UN DESPUÉS PARA SANTIAGO"


Para Martiño Noriega, Valle-Inclán supone "un antes y un después" tanto para la cultura gallega como para la ciudad de Santiago, donde residió buena parte de su vida. "Compostela no se explica sin Valle", ha apostillado.


Así, el regidor santiagués ha incidido en que "el discurso mordaz como espacio de incomodidad" del creador de 'Luces de Bohemia' es en la actualidad "más necesario que nunca".

relacionada Gran presencia policial en el mercadillo santiagués por una pelea
relacionada Noriega estará “vigilante” en las obras del enlace orbital
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE