#Claves de la semana

​La atención primaria tampoco da abasto, con todos los PACs de Vigo "masificados"

"No deberían seguir ni un segundo más dirigiendo la sanidad gallega", reprochan desde CCOO al Sergas.


|

UrgenciasCunqueiroImagen de archivo de un colapso en urgencias en el HAC.


La Federación de Sanidade de CCOO ha denunciado que el servicio de urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo se encuentra en "situación de colapso", a lo que se suma también "la masificación de todos los PACs" --Puntos de Atención Continuada-- del área sanitaria viguesa.


Así lo ha trasladado en un comunicado, en el que ha hecho especial hincapié a la situación del PAC de la calle Pizarro, en Vigo, donde "este fin de semana la demora en la atención fue de tres y cuatro horas", con una media de 350 pacientes atendidos al día. "La situación es una sala de espera abarrotada todo el día y el personal trabajando arreo", ha censurado.


"Si desbordadas están las urgencias hospitalarias, no menos lo están las extrahospitalarias", ha insistido, a colación de lo que ha denunciado "la pasividad" de los responsables sanitarios "al no dar solución" a estos problemas. "No deberían seguir ni un segundo más dirigiendo la sanidad gallega", ha apostillado.


En este sentido, el sindicato ha exigido la presencia de al menos un equipo más de trabajo todos los días, ya que los actuales son insuficientes, y ha hecho "un llamamiento a la responsabilidad en la procura de soluciones".


UNO DE CADA CINCO PACIENTES, INGRESADO


A través de un comunicado, y tras las críticas de los sindicatos por el "colapso" de los servicios de atención, la EOXI ha defendido que sigue adoptando medidas como el refuerzo de las unidades, o el aumento de las camas hospitalarias (75 adicionales habilitadas en el Meixoeiro y 50 en el Álvaro Cunqueiro en los últimos tres días).


Según han asegurado fuentes sanitarias, se ha reforzado el personal del servicio de Urgencias del Álvaro Cunqueiro, así como del de Radiodiagnóstico, el de Medicina Interna y el servicio de Pneumología.


La EOXI ha explicado que, en lo que va de año 2018, el servicio de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro ha atendido a más de 3.150 pacientes, de los que 631 requirieron de ingreso hospitalario. En los últimos tres días, la frecuentación de este servicio ha superado los 400 pacientes, mientras que la media del año pasado fue de 353.


Se trató de pacientes con patologías respiratorias más complejas, que necesitan más tiempo de atención y, en muchos casos, de ingreso hospitalario. En concreto, el pasado martes se atendió a 402 personas, de las que 86 tuvieron que ser ingresadas.


PAC REFORZADOS


Por otra parte, con respecto a los PAC, ante las críticas de los sindicatos por el colapso, la EOXI ha afirmado que "cuando es necesario reforzar los equipos de estos dispositivos, así se hace", y que "la gerencia planifica los recursos con criterios de eficiencia, atendiendo a datos objetivos de la demanda y actividad".


Según han señalado desde el Sergas, un 51 por ciento de los pacientes que acudieron en los últimos días a las Urgencias del Álvaro Cunqueiro "presentaban patologías que estaban en disposición de ser resueltas en los PAC, con menor espera e idéntica resolutividad".


relacionada Oncomet inicia el proceso de selección de pacientes para el estudio de la biopsia líquida
relacionada Se espera que la situación de "completa anarquía" en los hospitales dure unos días más
relacionada Vázquez Almuiña afirma que el colapso en sanidad no es “exclusivo de Galicia”
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE