El Partido Galeguista pide unir fuerzas para preservar el Centro Gallego de Buenos Aires

|

Centro gallego buenos aires


El Partido Galeguista ha instado a las entidades políticas, institucionales y académicas de Galicia a que unan fuerzas de cara a lograr "un posicionamiento público común" para la conservación del Centro Gallego de Buenos Aires, en Argentina.


Así, en un comunicado remitido a los medios este jueves, la ejecutiva del PG convoca a "Xunta de Galicia, Parlamento, partidos políticos, Consello da Cultura Galega, RAG y las universidades" a unirse en defensa del "patrimonio artístico y cultural" de este centro centenario impulsado por la emigración gallega en el país latino.


A mediados del pasado mes de diciembre, los socios del Centro Gallego de Buenos Aires aprobaron, en asamblea extraordinaria, aceptar la venta del edificio del centro y la cesión de la gestión de sus servicios sanitarios a la empresa española Ribera de Salud, que había hecho una oferta de 42 millones para hacerse con el inmueble y se había comprometido a invertir en su modernización.


La crítica situación económica que atraviesa el centro obligó a los socios a elegir entre aceptar la oferta de Ribera de Salud o plantear la quiebra de la entidad, ahogada por importantes deudas.


Ante esta situación, el Partido Galeguista llama a las instituciones gallegas a proteger el "legado artístico y documental" que alberga la "emblemática" entidad fundada en 1907.


La intención del PG es que el patrimonio artístico y cultural del Centro Gallego de la capital argentina "quede salvaguardado íntegramente en una única colección y en un mismo espacio físico, para el gozo, consulta e investigación histórica de sus fondos".


110 AÑOS DE HISTORIA


La entidad, fundada hace 110 años y que constituye un icono para la diáspora gallega en Argentina, lleva décadas en situación económica complicada y su hospital está intervenido por el Gobierno argentino desde hace cinco años a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), dada su situación "crítica" marcada por las deudas.


Además de los servicios sanitarios, el centro tiene relevancia cultural y patrimonial, dado que guarda una biblioteca con más de 20.000 volúmenes y una pinacoteca con cuadros de Maside, Laxeiro, Seoane o dibujos de Castelao, que falleció en sus instalaciones en 1950.


relacionada El Centro Gallego de Buenos Aires pasa a manos privadas por el grupo Ribera Salud

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress