#Claves de la semana

​Por el bosque autóctono y para "pararle los pies al eucalipto"

Un grupo de colectivos promueve una Iniciativa Legislativa Popular, que recogerá firmas hasta marzo.


|

Eucalipto 2


Este jueves ha sido presentada al público una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la protección y mejora de los hábitats de bosque autóctono, la racionalización de la gestión del monte y la lucha contra los incendios forestales, con el objetivo de "pararle los pies al eucalipto".


Un grupo de colectivos impulsores de esta ILP han anunciado, en rueda de prensa en Pontevedra, la recogida de 10.000 firmas para poder presentar en el Parlamento una ley para "salvar el bosque gallego del fuego y de los eucaliptos".


Apoyan esta iniciativa la CIG, Fruga, la Organización gallega de montes al contado común, Adega, Irmandade Illa de Tambo, Asociación Monte Pituco, Umia viva, las Federaciones de asociaciones vecinales Castelao y Teucro, APDR y Vaipolorío, entre otros colectivos.


FIRMAS Y CHARLAS


La campaña de recogida de firmas se prorrogará hasta el próximo 24 de marzo. Así, se instalarán mesas informativas en zonas concurridas de la ciudad para que la ciudadanía que esté de acuerdo con la propuesta pueda secundarla con su firma, se organizarán charlas para dar a conocer la situación actual de los montes y se promoverán mociones en los plenos de los concellos y en las diputaciones.


La ILP propone una moratoria del eucalipto, que se impida que el monte sea un "polvorín", la regeneración de las áreas ocupadas por plantaciones forestales no procedentes, la creación de franjas de seguridad y reservas ecológicas de frondosas y diversas medidas para la recuperación del bosque autóctono, un inventario de la situación actual y una planificación futura.


Según explicaron los promotores de la ILP, lo que se pretende es compatibilizar los aspectos productivos del monte con la conservación de los hábitats naturales, particularmente de los bosques autóctonos, históricamente degradados y cada día más disminuidos en relación con las plantaciones de árboles de crecimiento rápido.


MORATORIA


Esta ILP propone que, siguiendo el ejemplo de Portugal, se aplique una moratoria para las nuevas plantaciones de eucalipto y se erradique de espacios protegidos, de las tierras de alto valor ecológico y de las áreas pertenecientes a la Red Natura.


Los promotores de esta iniciativa legislativa popular denuncian el abandono del medio rural y de las tierras agrarias para su posterior eucaliptización, del que responsabilizan las políticas de la Xunta, y señalan que uno de cada cinco metros cuadrados de suelo gallego está ocupado por un eucalipto, un monocultivo pensado para abastecer a ENCE, han indicado.


relacionada Una veintena de organizaciones gallegas piden vetar a los eucaliptos en los fondos europeos
relacionada La mayor papelera portuguesa se fija en Galicia para asegurarse eucaliptos
relacionada ¿Cuáles son los árboles que más arden de los que hai en los montes gallegos?
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE