#Claves de la semana

Miguel Santalices: "No es el momento más adecuado para reformar el Estatuto"

El presidente del Parlamento no ve el consenso necesario para abrir la reforma y advierte contra confundir mayorías parlamentarias con mayorías sociales ficticias.


|

Santalices forum europa

"Mi despacho está abierto a todo el mundo", manifestó Santalices. Foto: Parlamento de Galicia


El presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, pone de relieve la importancia del contacto con la ciudadanía, la apertura y las vías de participación para recuperar la credibilidad de las instituciones y la clase política.


En un desayuno informativo, Santalices recordó a los diputados que "no son trabajadores al uso", sino que su responsabilidad abarca las 24 horas del día y los 7 días de la semana. En este sentido, destacó la importancia de que los representantes electos de la ciudadanía "pateen la calle", porque "las mejores enmiendas e iniciativas salen del contacto con la gente".


"Mi despacho está abierto a todo el mundo", proclamó, para subrayar que desde que ocupa el cargo ha recibido alrededor de 1.100 visitas en su despacho.


BUENA SALUD DEL ESTATUTO


Cuestionado sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, Santalices valora que "goza de buena salud", pero es "revisable". Con todo, considera que "el momento no es el más adecuado" para abordar la reforma, por ver que no se da la "situación ideal" de consenso.


En esta línea, rechazó que "la aritmética parlamentaria" suplante a la democracia y al Estado de Derecho. "La suma de escaños, legítima para conformar mayorías parlamentarias no puede ni debe confundirse con mayorías sociales ficticias en la búsqueda de objetivos ilícitos", advirtió.


Comparando la realidad parlamentaria gallega con Cataluña, afirma que no percibe "el mismo ambiente, ni mucho menos". Para el conflicto catalán, el presidente de la Cámara recomienda "prudencia", aunque sobre el procedimiento para la investidura se muestra tajante.


"Lo tengo claro. El día 17 es clave. Si una persona no adquiere la condición de diputado no puede ser elegido. Y eso es presencial, no se puede delegar. Si la Mesa del Parlament cambia el reglamento, que podría ser cambiado, no se ajustaría a la ley y hay la obligación de recurrirlo", explicó.



relacionada Santalices apuesta por un debate "sosegado" para "blindar" el gasto sanitario público
relacionada ​El Parlamento conmemora los 35 años del autogobierno de Galicia
relacionada Feijóo acepta hablar de autogobierno y analizar una posible reforma del Estatuto
relacionada El BNG se pone como deberes "avanzar" en un nuevo Estatuto este curso político
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE