#Claves de la semana

​¿Afectará la crisis de la leche contaminada de Lactalis a la planta de Vilalba?

Unións Agrarias alerta del "efecto comercial" que puede tener para la multinacional que mantiene un proceso judicial con ganaderos gallegos.


|

Lactalis boicotGanaderos gallegos lanzaron varias campañas de boicot contra la multinacional.


El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha alertado este jueves del "efecto comercial" que puede tener sobre Lactalis la crisis de la leche contaminada.


García no cree que lo que ha pasado con la planta francesa afecte a la de Vilalba, si bien ha avisado que, en función, de "cómo se resuelva el procedimiento va haber un coste económico para el conjunto del grupo, pero dada la importancia y solvencia no va a tener apenas circunstancias en su cuenta de resultados", estima.


"Supongo que tendrá un efecto comercial, aunque de estos procesos lo que tenemos que sacar la conclusión es que aquí en España no hay partidas (contaminadas) que llegaran aquí y los controles sobre la alimentación humana funcionan hasta el punto de que cualquier problema que pueda haber en la fabricación se termina detectando con rapidez", ha destacado.


PROCESO JUDICIAL


Con todo, García ha recordado que "hay un proceso judicial, donde declararon las distintas cadenas de distribución junto con responsables de Unións Agrarias" en el que le piden a Lactalis "que indemnice a los ganaderos con cinco millones de euros" que calculan "que recibió de la distribución para darles a los productores y que a día de hoy, dos años después, todavía no han pagado", ha abundado.


Esto le ha conducido a censurar la "prepotencia" que advierte en la multinacional francesa "de imposición unilateral" sobre los precios de la leche que se abonan a los ganaderos.


550.000 PRODUCTOS RETIRADOS


Lactalis Nutrición Iberia, en coordinación con las autoridades francesas y españolas, ha retirado en España 550.000 unidades de producto de la planta francesa que fabricó la leche contaminada y que, según ha informado la compañía, están siendo tratados por un gestor de residuos autorizado.


La empresa ha adoptado esta medida de manera "voluntaria", y con "independencia de la fecha de fabricación", con el fin de facilitar el proceso global de retirada como consecuencia del "gran número" de lotes involucrados en la misma.


En España esta medida afecta a las marcas 'Sanutri', 'Damira' y 'Puleva Bebe', así como a varios productos para metabolopatías y a un módulo de nutrición a base de maltodextrina en polvo.


relacionada Lactalis, en el punto de mira por nuevos casos de salmonelosis
relacionada ​Lactalis retira lotes de leche en polvo y papillas para lactantes por casos de salmonelosis
relacionada ​UU.AA. ratifica su denuncia contra Lactalis por "apropiación indebida"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE