#Claves de la semana

Se rompen las negociaciones entre el comité de huelga de Xustiza y la Xunta

Se producirá otra jornada de paro, la tercera, el próximo jueves 25 de enero


|


Justicia


El comité de huelga de Xustiza da por rotas las negociaciones con la Xunta para intentar resolver el conflicto en torno a la discriminación laboral con respecto al resto del Estado a efectos de salarios, materiales y medios humanos, y acusa al Ejecutivo autonómico de abocar a los trabajadores a otra jornada de paro, la tercera, el próximo jueves 25 de enero.


Tras la reunión celebrada este viernes, el comité de huelga (SPJ-USO, AXG-CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC.OO.) ha emitido un comunicado en el que asegura que el director xeral de Función Pública, José María Barreiro, ha "ninguneado" al vicepresidente y responsable autonómico del área judicial, Alfonso Rueda.


Así, han recordado que el propio Rueda auguró que se produciría "un avance sustancial" en el nuevo encuentro, después de que se registrasen algunas aproximaciones la pasada semana, aunque quedaron pendientes asuntos claves para los sindicatos relativos al apartado retributivo y a las incapacidades temporales.


Sin embargo, el comité de huelga incide en que Barreiro no solo "no hizo mejora alguna en la oferta a los trabajadores", sino que, por el contrario, "aniquiló cualquier posibilidad de acuerdo" al "despreciar los pequeños avances logrados con la mediación de la presidenta del Consello de Relacións Laborais, a quien "también ignoró dejándola fuera de la negociación".


Los sindicatos subrayan ahora que Rueda "deberá dar cuenta de su incapacidad y escaso peso político" para solucionar el conflicto en la justicia. A su juicio, si un director xeral "es quien de dejarlo como un mentiroso", lo que tendría que hacer el vicepresidente "es dimitir" o forzar su "cese fulminante".


Las siete organizaciones sindicales representativas de la totalidad de los trabajadores de la justicia en Galicia advierten que "no permitirán" que se trate de "dar apariencia de negociación a las mentiras" del conselleiro o que se trate de "engañar" a los ciudadanos gallegos.


"La oferta presentada este viernes no solo no mejora en nada la anterior, sino que la empeora y vuelve varios pasos atrás la negociación", esgrimen.


UNA SITUACIÓN DE EXTREMA GRAVEDAD


Los sindicatos cargan con dureza contra Rueda, de quien consideran que "no demuestra una noble voluntad política de llegar a acuerdos". Destacan que "no hizo más que mentir y mostrar una evidente mala fe" en sus declaraciones públicas.


El comité de huelga advierte que, al "no respetar" la petición del Parlamento y "no atender a las justas reivindicaciones laborales" de los trabajadores de la justicia gallega , Rueda les llevará a una situación "de extrema gravedad, causando prejuicios económicos y sociales de enormes dimensiones que serán "de su única y exclusiva responsabilidad".


Al margen del paro del 25, sobre la mesa está la amenaza de que, en el caso de no conseguir un acuerdo, haya una huelga indefinida en febrero.


LA VICEPRESIDENCIA


Por su parte, Vicepresidencia ha trasladado a Europa Press que "mantuvo siempre la voluntad negociadora en las ocho reuniones celebradas" e hizo "una oferta económicamente muy generosa, que situaría a los trabajadores en la media de lo que cobran en otros territorios".


"Las reivindicaciones que mantienen los sindicatos son legal y económicamente imposibles. Plantean incrementos retributivos de 270 euros al mes, lo que significa casi un incremento del 16 por ciento", contrapone.


Además, ha remarcado que se plantearon refuerzos en los juzgados de violencia machista "pese a no estar incluidos en los puntos reivindicativos de los sindicatos".

relacionada ​Aumentan las actividades en colegios para formar a los alumnos contra el machismo
relacionada Cien personas se concentran en favor del personal de limpieza del Hospital Clínico de Santiago
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE